Guadalupe Llori es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este sábado 15 de mayo, la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, para el periodo 2021-2025 se reinstaló. Se había suspendido un día antes, pues al parecer no se consolidaban acuerdos para poder elegir a las autoridades que liderarán, por dos años, el legislativo.

La asambleísta por Pachakutik logró 71 votos en el pleno de la Asamblea Nacional.

Se inició con casi una hora de retraso y la primera moción llegó desde la asambleísta Dallyana Passailaigue del Partido Social Cristiano, quien propuso nuevamente el nombre del legislador Henry Kronfle para la Presidencia.

Por esta candidatura la sesión nuevamente encontró tropiezos. Hubo desacuerdos, Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática, afirmó que la moción viola la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por cuánto dicha moción ya fue discutida y negada el día viernes, Francisco Jiménez del movimiento CREO,  insistió en que no existe ningún “soporte procedimental” para volver a plantear la candidatura de Henry Kronfle, que no alcanzó la víspera los 70 votos necesarios: “no se puede reconsiderar lo que ya fue reconsiderado”, añadió. Mientras Passaillaigue y sus coidearios insistían en que la propuesta estaba en el marco de la norma, pues no se estaba pidiendo una reconsideración, si no proponiendo nuevamente el nombre, lo que la ley no impide. 

Acto seguido la directora de la sesión, Pierina Correa, dispuso un receso de 15 minutos para, según dijo, hacer las consultas jurídicas correspondientes en torno a la intención del PSC de volver a mocionar la candidatura de Henry Kronfle. 

Nuevamente se reinstaló la sesión y esta vez hubo humo blanco. Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik propuso el nombre de Guadalupe Llori, quien encontró 71 votos y se consolida como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email