Guaranda cuenta con un grupo élite de bomberos para combatir incendios forestales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Cotacachi, provincia de Imbabura, se realizó con éxito la primera Acreditación para Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en el Ecuador. Guaranda cuenta con un grupo élite para apagar incendios.

Los bomberos están capacitados para el control y la liquidación de los incendios forestales a través del cumplimiento de estándares administrativos y operativos .

En el 2020 se produjeron 2 336 incendios forestales, que destruyeron 27 904 hectáreas. Es la mayor destrucción que han provocado los incendios forestales en los últimos seis años. Según los Cuerpos de Bomberos las personas son las responsables de iniciar las quemas en un 99%. La mayoría está vinculada con la ignición de residuos agrícolas.

Aunque, también hay casos de excursionistas que no apagan bien una fogata o que lanzan cigarrillos encendidos. Unos 300 bomberos de diferentes provincias se inscribieron para alcanzar el reconocimiento como miembros de las BRIF. Empero, por la pandemia del covid-19, los socorristas fueron divididos en dos grupos.

En el primero participaron 120 bomberos de Guaranda, Ibarra y Cañar. Otras instituciones pequeñas formaron mancomunidades, como los rescatistas de Cotacachi y Otavalo. También en los cantones de Loja y de Los Ríos. El objetivo era sumar esfuerzos y recursos para cumplir los requisitos que exigía la certificación.

Es la explicación de Marco Quinatoa, teniente del Cuerpo de Bomberos de Quito, que actuó como comandante durante el último simulacro. La certificación tiene el aval del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como ente rector de la prevención, protección y extinción de incendios.

Esta institución estatal impulsó la creación del BRIF, con el apoyo de la Primera, Segunda y Tercera Zonas de los Bomberos del Ecuador. El objetivo es contar con equipos especializados para enfrentar este tipo de deflagraciones, que se repiten cada año.

El ejercicio contó con la evaluación logística, operaciones, capacidad de gestión y coordinación en campo; se acreditaron a 92 brigadistas forestales, que estarán listos para liquidar incendios forestales que se presenten en nuestro país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email