Guaranda inicio las fiestas del Carnaval con el pregón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 El sábado 9 de febrero, se realizó la velada carnavalera con un programa especial. El sábado 16, entrada del Taita Carnaval. El viernes 22 la elección y coronación de la Reina de Guaranda y sus Carnavales.

Entre febrero y marzo, en el país se celebra la fiesta del Carnaval, este año se ovacionará entre el 2 y 5 de marzo en varias ciudades del país. En Guaranda, las fiestas se inicia la tercera semana de enero con las inscripciones de las candidatas a Reina de Guaranda y sus Carnavales, organizado por el Comité Permanente de Eventos Culturales y Patrimoniales del Carnaval.

Las fiestas carnestolendas, tiene su máximo expresión de alegría, cultura, gastronómica, dancística y artística con los desfiles de comparsas que se inician en Chillanes el jueves 28 de febrero, el viernes 1 de marzo en San Miguel, el sábado 2 en San José de Chimbo, el domingo 3 en Guaranda, el lunes 4 las comparsas se realizan en Caluma, Echeandía y Las Naves, cantones ubicados en el subtrópico de la provincia. En Guanujo, parroquia urbana de Guaranda se realiza grandes eventos artísticos y el desfile de las comparsas. Este año San José de Chimbo celebra sus carnavales y su cantonización.

Mientras tanto los días previos a las comparsas y los subsiguientes se realizan varios eventos organizados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados con la presentación de artistas nacionales e internacionales, bailes, corsos, comparsas escolares, desfile universitario y de instituciones públicas y privadas.

En todos los cantones, parroquias, barrios, clubes eligen a la Reina y a su Taita Carnaval, personajes de la fiesta que estarán presidiendo todos los actos programados por los comités de fiesta. El Carnaval de Guaranda es considerado como Patrimonio Intangible del Ecuador, declarado el 31 de octubre del 2002, por la riqueza cultural y la fusión de costumbres indígenas y españolas  que representa esta fiesta.

Para esta temporada, los hoteles, residenciales, pensiones, con varias semanas de anticipación sus habitaciones son reservadas. Los restaurantes y salones de alimentación se proveen de los alimentos necesarios para la preparación de los platos típicos, como la fritada, los chigüiles, el dulce de zambo (calabaza), la chicha, el mote, las morcillas para que los turistas nacionales e internacionales y los propios de la casa (provincia), degusten durante las fiestas.

El día viernes 8 de marzo, en Guaranda se realizó el pregón de fiestas con la participación de danzas, grupos de baile y el pregonero en cada esquina recita coplas del Carnaval.

Su alcalde Ramsses Torres, junto a las candidatas a Reina de Guaranda y el candidato a Taita Carnaval Patricio García, abrieron esta expresión de algarabía, tradición, costumbres, regocijo y alegría, que recorrió las calles de la ciudad al ritmo del himno de los guarandeños, El Carnaval, entonado por la banda de músicos del GAD Municipal de Guaranda, Policía Nacional y bandas de pueblo.

Para la elección de la Reina de Guaranda y sus Carnavales, medios de comunicación, instituciones públicas, privadas, clubes inscribieron a sus candidatas: Dayana Ramos por la Policía Nacional y Diario Regional Independiente Los Andes, Emilia Bonilla en representación de la Fundación Sabbat-Ayoví y Casa Musical Montalvo, Karol Chávez con el auspicio de Onli Reinas y Cavi Asesor, y Camila Viteri por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda. Patricio García es el candidato por el Club Piratas a Taita Carnaval.

Una tradición que se conserva es la invitación a las candidatas a Reina de Guaranda y sus Carnavales, es la serenata que lleva hasta sus hogares la Banda Municipal al ritmo del tradicional Carnaval de Guaranda, la belleza de la mujer guarandeña se dejará ver por uno de sus balcones o abriendo la puerta de su domicilio para recibir a sus visitantes con la cortesía que caracteriza a los guarandeños le invitarán a recorrer las calles de la ciudad hasta el Salón Municipal donde sus patrocinadores la inscribirán para el evento galante, a Reina de la Ciudad. El alcalde junto a sus concejales y funcionarios, reciben con alegría desbordante a sus candidatas para su inscripción, cierran el evento con el baile y el juego de la serpentina.

El sábado 9 se realizó la velada carnavalera con un programa especial y la presentación de. Trio Ases, la cuencana Sandra Argudo y de Imbabura el Trío Los Garles.

El sábado 16 la entrada del Taita Carnaval. El viernes 22 elección y coronación de la Reina de Guaranda y sus Carnavales a desarrollarse en el coliseo Municipal. El jueves 28, el Carnaval Universitario. El domingo 3 de marzo, las comparsas de la alegría y la confraternidad y el lunes 4 el Carnaval del Orgullo Bolivarense. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email