Hogar con doce hijos y todos están con vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

FAMILIA

En la comunidad Shamanga perteneciente al cantón Penipe, León Gerardo González Cuadrado y Rosa Angelita Goyes hace 54 años formaron su hogar y procrearon 12 hijos, todos ahora están vivos y radicados especialmente en Riobamba, Lago Agrio, España y su comunidad.

La familia pese a que tuvieron que desde niños trabajar en el campo y en las ciudades en varias actividades, pero el orgullo es mantenerse unidos.

Acuden siempre a saludar a sus padres

Los hijos no dejan especialmente los fines de semana de acudir a la casa de sus padres, para expresarles el saludo y ayudarles en la actividad a la que se han dedicado toda su vida y es la agricultura.

León González nació el 22 de mayo de 1941 y Rosa Goyes el 1 de septiembre de 1948, son nacidos en las comunidades Shamanga y Penicucho, estudiaron la primaria en las escuelas de su comunidad y en Nabuzo.

La familia la integran los doce hijos: Martha, Tito, Orlando, Aquiles, Vinicio, Remigio, Marybel, Bethy, Lilián, Patricio, Freddy y Mónica la mayor que tiene 27 años.

Expresan que su madre fue siempre atendida por parteras del sector quienes le brindaron una buena atención en su salud, nunca acudió a los partos a hospitales, sin embargo se mantiene en buenas condiciones.

Se trasladaron por trabajo a otras ciudades

Todo el tiempo vivieron en la comunidad, sin embargo en ciertas temporadas tenían que salir a trabajar en otros lugares para llevar el pan para la familia.

Algunos de los hermanos González-Goyes salieron también a España, hoy solamente está Tito, Aquiles por ejemplo cumple actividades en Lago Agrio.

Todos los hermanos se educaron en Shamanga y Penipe, la mayoría concluyeron el colegio y siguieron tecnologías, actividad a la que se dedican especialmente corte y confección, así como la carpintería.

Señalan, que los principales recuerdos que tienen es que aprendieron a mantener el respeto a los demás y sobre todo a quienes viven en la comunidad.

La fiesta y el humor es más en familia

Si bien acudían de vez en cuando a participar en actividades festivas de su comunidad y la cabecera cantonal, pero la mayor parte las desarrollaban en la unidad familiar.

En la escuela les encantaba formar parte y liderar los eventos culturales, y tradicionales, organizaban actividades en fechas especiales como el 24 de mayo, la navidad, el carnaval, participan también porque su padre les acompaña tocando la guitarra.

Les gusta la literatura y presentar sobre todo poemas clásicos, actividad que cumplen con apoyo, recomendaciones, enseñanzas e indicaciones de sus padres.

Explican que siempre están junto al campo, cultivan el maíz, papas y también algo la producción pecuaria.

Su padre acostumbraba a trabajar en el corte de árboles en la parte alta de la comunidad, y aprovechaban para elaborar el carbón vegetal de la que obtenía recursos.

Experiencias inolvidables

Aprendieron poemas, la música y participar en actos sociales como dramas y sainetes con  orientación de uno de los ciudadanos auto didactas de la comunidad, Francisco (Pacho) Quishpe, él tenía mucha iniciativa para preparar actos culturales en la navidad; presentaciones musicales llenas de entusiasmo, entonaba más de diez instrumentos como guitarra, pingullo, dulzainas,  quena, rondador entre otros.

Entretenimientos sanos y con amigos

Uno de los pocos entretenimientos que tiene León González, es el juego de las bolas de plomo, actividad que se cumple los domingos en la plaza principal de la comunidad, de vez en cuando también el naipe entre amigos y vecinos.

Explican los integrantes de la familia González, que gracias a Dios con esfuerzo nunca les ha faltado la comida, basada en los productos del campo y que conseguían con su trabajo, especialmente el mote, morocho, papas; de vez en cuanto el arroz y en fiestas no les falta por ejemplo la gallina, el cuy y también el chancho, aprovechan para compartir con los vecinos y familiares.

Los maestros fueron sus principales guías

Recuerdan que en la escuela de la comunidad se educaron con los maestros Cornelio Ceron, Teresa Villacrés, Aurelia Arce, Rodrigo Haro, Mariana Espinoza, Rigo Guanga, Hugo Haro y algunos que no permanecieron por mucho tiempo.

Hoy son integrantes de la familia 26 nietos y 5 bisnietos y se sigue incrementando el hogar de los González.

Explican que si bien no pueden estar todo el tiempo juntos especialmente con sus tíos que algunos han fallecido por parte de su padre son: Juanita, Leonor (+), Edita, Manuel (+), Leonardo (+), Enrique y Herlinda quienes se radicaron en Guayaquil, Santo Domingo, Riobamba y su comunidad.

Por parte de su madre solo vive su tía Mercedes, sus abuelos fueron Heliodoro González y Trinidad Cuadrado y de su madre Teodomira Goyez y Miguel Velasteguí, todos practicantes de la religión católica. (09)

Esposos González-Goyes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email