Hospital de Cuenca demandado por intercambio de dos bebés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

JUSTICIA

Los bebés fueron entregados a las madres equivocadas en 1999, en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Una familia espera la reparación integral por los daños causados. Nacieron con tan solo 20 minutos de diferencia, la madrugada del 23 de febrero de 1999, en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Pero por negligencia del personal que tenía turno ese día, los bebés Cristian y Paúl fueron entregados a las familias equivocadas.

El hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, en junio de 2022. / Primicias ec

El breve encuentro entre Cristian, Paúl y sus madres biológicas ocurrió el 22 de junio de 2021 y, desde entonces, ambos jóvenes intentan recuperar la normalidad en sus vidas. No es fácil enterarse a los 22 años de edad que son parte de un hogar por un error hospitalario.

El dolor de un hijo

Sara, a quien Paul llamó toda su vida madre, viven en Pasaje, provincia de El Oro. “Nuestra relación no ha cambiado a pesar de esta noticia. Siempre ha habido mucho afecto y seguimos así”, dice Paúl, en una entrevista telefónica . Paúl casi no tiene contacto con Magdalena, su madre biológica, quien vive en Cuenca. “Desde hace cuatro meses no he hablado con la señora. Quizá a ella no le interesa”, agrega. A Paúl le cuesta hablar de esto. Preferiría que esa verdad nunca hubiera salido a la luz. Su madre de crianza, Sara, dice que está muy golpeado. “La situación de él es dura, pues tampoco hay una buena relación entre ellos”, detalla Sara. Ella tampoco se ve mucho con Cristian, su hijo biológico, y aunque tiene poco contacto con él, considera que tiene tres hijos: dos a los que crió y Cristian. “Con él tengo una relación buena, por así decirlo. A veces conversamos”, relata Sara.

Cómo se descubrió el caso

 Magdalena descubrió la verdad en 2015, cuando su exesposo impugnó la paternidad en medio de un juicio de alimentos. Las pruebas de ADN ordenadas como parte del proceso revelaron que Paúl no era hijo biológico de ninguno de los dos. Al conocer los resultados, Magdalena inició una acción legal contra el hospital Vicente Corral Moscoso para localizar a su hijo biológico. La búsqueda estuvo a cargo de la Policía y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased). La Policía revisó los registros del día del nacimiento y descubrió que en el Vicente Corral Moscoso hubo 12 partos en esa fecha. Las unidades de inteligencia ubicaron a las familias y les practicaron pruebas de ADN hasta encontrar a Paul, el hijo biológico de Magdalena. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email