Hospital del IESS prioriza atención a mujeres embarazadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las mujeres embarazadas afiliadas al IESS de Riobamba, ahora podrán acceder sin cita en el Call Center para la atención en el área de nutrición sin previo turno, acercándose a la Unidad de Gestión de pacientes.

Paola Manya, directora médica del Hospital del IESS de Riobamba, dio a  conocer que desde el 2 de enero, implementaron en el área de consulta externa, la estrategia referente a establecimientos de salud amigos de la madre y el niño (ESAMIN).

Esta es una estrategia pública de cumplimiento nacional, que ha iniciado con médicos ginecólogos de consulta externa, quienes brindan atención de 06h00 a 22h00; existen turnos diferenciados para que la madre embarazada tenga sus controles una vez al mes, como indica la normativa con un médico especialista.

Manya explicó que el personal médico está trabajando para la educación continua mediante el acceso a turnos, especialmente para el nutricionista y odontólogo, ya que las madres embarazadas son un grupo vulnerable que tiene que ser atendido por un equipo multidisciplinario.

Aseguró que esta estrategia se basa en implementar educación continua, “tenemos una estación de enfermería con personal capacitado, que atiende permanentemente a las madres embarazadas, realiza un seguimiento de su historia clínica, los riesgos que pueden tener, o los síntomas que pueden presentar en el momento que exista algún tipo de sintomatología de riesgo”, dijo.

Al momento, en lo que lleva el mes de enero han atendido cerca de 230 pacientes, con la captación sin agentamiento en el Call Center, sino directamente de la institución, por emergencia o consulta externa, teniendo como resultado que la paciente esté más adherida a dar a luz en el establecimiento de salud, y cuenten con los conocimientos necesarios para acudir cuando existan síntomas de alerta.

Además, aseveró que “desde el 4 de febrero contamos con 2 médicos ginecólogos más en el plan de médicos tratantes del área de ginecología, tenemos médicos especialistas 24/7 para cualquier emergencia en lo que corresponde a ginecología”.

“La invitación es a las madres en gestación que vengan si no tienen cita o si no consiguen por el Call Center, que vengan directamente al hospital a la Unidad de Gestión de pacientes para poderles asignar un turno directamente para su control mensual y todo el embarazo”, finalizó la directora médica del Hospital del IESS de Riobamba. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email