Hospital General Andino ofrece Medicina Ancestral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Hospital General Andino de Riobamba, cuenta con el área de medicina Andina o complementaria en la que utilizan técnicas y terapias ancestrales adicionales a los tratamientos médicos tradicionales.  

La medicina ancestral es la suma de conocimientos, basados en las creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Algunos la conocen como medicina complementaria, alternativa o tradicional.

Los usuarios pueden acceder a las consultas con sobadores, Yachaks, parteras y naturópatas, quienes desde su conocimiento practican la medicina Andina, trabajando así, con hierbas medicinales, baños a vapor, para tratar malas energías, y espantos, también con pomadas para golpes y dolores musculares.

María Gualla, coordinadora del área Andina y quien atiende como sobadora, comentó que los casos más comunes que ha atendido son: fracturas, lesiones, golpes, artritis, osteoporosis, artrosis, reumas; para su tratamiento recomienda una pomada natural preparada por ella, con el conocimiento heredado de sus abuelos, que contiene cerca de 201 plantas que consigue en los páramos y material sin químicos, que también sirve para hinchazones y calambres.

El yachak es el médico, quien tiene conocimientos para curar, los servicios que ofrece son: limpias, rituales espirituales, armonización de energías.

Así mismo, el Yachak Antonio Curichumbi, quien brinda los servicios en esta casa de salud, explicó que para atender a los pacientes realiza un diagnóstico previo para saber que tratamiento es el indicado. A su parecer, para que esta medicina haga efecto debe existir una conexión con Dios y con la naturaleza.

Los hierbateros son sabios conocedores de las hierbas y sus capacidades curativas, quienes tienen un principio fundamental, y es que los seres humanos deben estar en armonía con la naturaleza. Cualquier desequilibrio es causa de enfermedad, por esta razón, el equilibrio entre el mundo natural y el mundo espiritual es el concepto más importante para el cuidado de la salud.

Los conocimientos para esta práctica se basan en saber la dosificación, para limpiar, hacer baños, recetar brebajes dependiendo del tratamiento de cada paciente. Por lo general asiste a niños con espanto, mal de ojo, mala vibración, mal aire, ya que al ambiente o por donde caminan, son quienes absorben las malas energías fácilmente.

La característica de esta práctica Andina es que se basa en los conocimientos de sanación de acuerdo a las energías; existen tres tipos que son: Janan Pacha, energía cósmica; Kai pacha, vibración de la Pachamama; Ucu pacha, minerales de la Tierra.  Estas energías son polaridades y fuerzas del cielo y la naturaleza.

Los sanadores buscan el equilibro de estas energías que dista mucho de pensar que solo lo positivo es bueno y lo negativo malo, los dos son necesarios para la salud integral. En los sistemas de medicina tradicional indígena, los sanadores son hombres y mujeres de sabiduría.

Cabe destacar que en el país ahora es visible la participación dentro de los sistemas de salud, promoviendo así la interculturalidad, antes realizaban estas practicas en comunidades y pueblos indígenas, específicamente.

Los pacientes que acuden al Hospital General Andino pueden combinar el tratamiento con las técnicas en esta área para mejorar el campo energético de cada persona.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un