Hoy se cumple un año de la muerte del exconcejal de Riobamba, Patricio Guaranga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un hecho que dejó atónitos a los riobambeños por la frialdad en que lo victimaron, fue el presunto sicariato en contra de Patricio Guaranga, exconcejal de Riobamba que suscitó en julio de 2019, al momento existen dos procesados.

Era un domingo 14 de julio de 2019, al parecer normal, en un día de descanso en la ya no tan tranquila Sultana de los Andes, poco a poco se acababa esa fecha, pero cerca de las 20h00, una
terrible noticia conmocionó a la ciudad entera, más aún al norte, en el sector conocido
como “Los Alamos”.

Dos encapuchados a bordo de una motocicleta asesinaron a sangre fría al exconcejal de
Riobamba, Patricio Guaranga, ¡le mataron, le mataron!, ¡eran dos hombres!, decía la
gente.

Luego se conoció que él habría llegado a la casa de su madre acompañado de otros
familiares para guardar el vehículo (Kia Sportage) tras haber llegado de Ambato, cuando se
acercaron dos hombres en una motocicleta y sin compasión alguna le propinaron dos
balazos que atravesaron su cráneo, muriendo instantáneamente.

“Había llegado acá a la casa (…) según comentan aquí los vecinos, que han sido
dos en una moto negra, dicen”, indicó angustiado Mario Chulli, familiar del
exconcejal.

Se armaron dos capillas ardientes, una en el salón de la ciudad donde se velaron los restos
y otro en el auditorio de la Prefectura de Chimborazo; fue sepultado el 17 de julio en medio
del dolor de sus familiares, y su esposa cargó el féretro como signo de compañía en su última morada.

Iniciaron de inmediato con las investigaciones para esclarecer este hecho de sangre. La madrugada del 21 de agosto fue aprehendido Vinicio R., concejal alterno de Guaranga, a quien se le acusa de ser el implicado en este delito, se le dictó prisión preventiva y se abrió la instrucción fiscal.

Los familiares iniciaron con marchas y plantones, exigiendo justicia en este caso; el 5 de septiembre, la Corte Provincial de Justicia le negó el recurso de apelación a Vinicio R.; en los exteriores, familiares del procesado lo respaldaban.

La defensa de la acusación particular recogía elementos de convicción durante la instrucción fiscal, entre ellos, fotografías, videos, audios de llamadas, versiones anticipadas de testigos protegidos por la FGE, entre otros.

La noche del 30 de septiembre y madrugada del 1 de octubre, Vinicio R. fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional de Latacunga, según un informe de la SNAI, al presentarse novedades en su celda y para evitar una posible evasión.

El 19 de noviembre se realizó la audiencia de reformulación de cargos, en la cual se cambió la forma del caso que al principio se abrió como presunto delito de asesinato, y que ahora se cambió a presunto delito de sicariato, además se vinculó a Willian C. “alias Martín”, como otro presunto implicado, a quién se le dictó prisión preventiva, a pesar de que ya cumple una condena en una cárcel de Guayaquil, se extendió por 30 días más la instrucción fiscal.

El 17 de diciembre se recogió la versión anticipada de una testigo protegida por parte de la acusación particular, quien proporcionó información sobre quien manejaba la motocicleta en la que se trasladaban dos ciudadanos que victimaron al exconcejal, el hotel en el que se habrían hospedado, las fechas exactas que llegaron a Riobamba e inclusive la cantidad de dinero que habrían recibido para realizar el “trabajo” en contra de Guaranga.

El 19 de diciembre (2019) culminó la instrucción fiscal y en enero de este año (2020), iniciaron las otras audiencias, la de evaluación y preparatoria de juicio, misma que se suspendió por dos ocasiones y finalmente al tercer llamado se desarrolló, duró cerca de 7 días, el jue determinó que se debía llamar a juicio.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19, fue una debilidad para continuar el proceso con fechas que estaban ya establecidas, al momento se ha suspendido por tres ocasiones (04 de mayo, 12 de mayo y 09 de junio) la audiencia de juzgamiento (para definir la vida jurídica de los procesados), finalmente quedó para el próximo 21 de julio.

Además, el pasado 01 de julio, a 20 días de la audiencia de juzgamiento, el abogado defensor del procesado William C., Wladimir Briones, envió una carta, en la cual detallaba los motivos de su renuncia y separación como defensa técnica, sin embargo, al momento ya se encuentra otro profesional del derecho quien se hará cargo de defender al procesado.

Este es un acontecimiento que ha generado varias dudas entre los ciudadanos, que esperan se esclarezca una muerte al estilo de sicariato, que es la primera en contra de una autoridad y la segunda en una ciudad que antiguamente se la conocía como una de las más tranquilas y que ahora la inseguridad la envuelve.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email