Hoy se recuerda 123 años de la muerte del P. Emilio Moscoso Cárdenas, mártir Jesuita

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONMEMORACIÓN

El 4 de mayo de 1897, el Colegio San Felipe fue asaltado por tropas del Ejército. Después de reducir a un grupo de rebeldes conservadores que se habían refugiado allí, sin conocimiento ni colaboración de los jesuitas, los asaltantes cometieron actos sacrílegos en el templo del Colegio y luego invadieron la residencia de los religiosos para destruir, robar y matar.

Los soldados, aquel 4 de mayo hace 123 años, rompieron la puerta de la capilla, “no solo quitaron la vida a quienes allí se encontraron escondidos, obreros de la construcción, sino que rompieron la puerta del sagrario, sacaron los vasos sagrados y se hizo burla del Sacramento arrojándolo por tierra, bebieron licor con las hostias sagradas, simulando predicar y dar sacramentos a los moribundos; entre quienes fueron reconocidos haciendo esta parodia sacrílega, estaba el capitán Santos”, narra el jesuita José Benítez en la biografía sobre el padre Emilio Moscoso.

El Padre Emilio Moscoso Cárdenas, nació el 21 de abril de 1846, en el seno de una familia cristiana. En 1864, a los 18 años, decidió entrar en la Compañía de Je­sús, abandonando sus estudios de Leyes. El 27 de abril de 1866 pronuncia sus votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia; exteriormente nada cambió en él, sereno, sencillo, amable, humilde, daba la impresión de ser tímido, listo y servicial, se manifestó siempre responsable y cumplidor fiel de sus obligaciones. Por un tiempo siguió su formación en Quito y luego fue profe­sor en los colegios de Riobamba y Guayaquil. Fue ordenado sacerdote en Quito el 1 de noviembre de 1876. Después estudió en Francia y España.

A los 20 años, el 27 de abril de 1866, hace sus primeros votos en capilla de la Beata Mariana de Jesús, ubicada al costado del altar mayor del templo de la Compañía, en la capital ecuatoriana, su primer contacto con la ciudad de Riobamba y con el colegio San Felipe Neri fue en el año 1867 cuando se desempeñó como profesor de Gramática superior y Retórica.  (16)

Ell 12 de febrero de 2019, el Papa Francisco, firmó el “Decreto de Beatificación”, para que el Padre Emilio Moscoso, sea elevado a los altares, al igual que; el  Hermano Miguel, Narcisa de Jesús, Mariana Mariana de Jesús, entre otros. Hasta hace poco la historia del sacerdote cuencano Emilio Moscoso Cárdenas era desconocida para gran parte de los cuencanos y ecuatorianos, pero luego de que el papa Francisco reconoció que su muerte se dio por “martirio en odio de la fe”, está a un paso de la beatificación y su nombre suena con más fuerza. La ceremonia se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2019 en Riobamba. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email