HPGD de Riobamba promociona el Banco de Leche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Hospital Provincial General Docente Riobamba, cuenta con el área del Banco de Leche Humana, que es un centro especializado que cuenta con personal de alta capacidad técnica para el procesamiento de la leche materna y garantizar su calidad.

Raquel Robalino, responsable de este servicio, realiza actividades dentro de esta área, como la captación a las madres para que sean donadoras, se las capacita en diversos temas como por ejemplo: posiciones para amamantar, extracción, estimulación, cuidados, prevención y  nutrición adecuada.

Además, explicó que “la lactancia materna es un regalo de vida para las madres y sus bebés. Es el único alimento que proporciona la energía, nutrientes y agentes inmunológicos que los infantes necesitan durante los primeros meses de vida. En el Ministerio de Salud estamos comprometidos con promover y fomentar esta práctica que tiene beneficios en la salud de la madre y del bebé”.

Con la finalidad de proveer alimento y protección a los bebés prematuros y de bajo peso, el Banco de Leche Humana, en esta casa de salud funciona como unidad especializada, en donde las madres llegan a donar su leche. Esta leche es pasteurizada como parte de los controles de calidad microbiológica y nutricional, como un mecanismo para salvaguardar la vida de niños y recién nacidos en alto riesgo.

Para Santiago Carrera, gerente de la Unidad de Salud, indicóque la importancia de fomentar la lactancia materna en las mujeres, recae no solamente en los beneficios para la salud, sino además en el ahorro en la economía familiar, ya que “la leche materna es orgánica, no tiene costo, brinda los micronutrientes que el bebé necesita y fortalece un vínculo entre la madre y el bebé”.

Así mismo, resaltó que los niños que son amamantados adecuadamente, crecen mejor, se previene  la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, “de la misma manera, beneficia a la madre, ya que reduce la hemorragia posparto, disminuye el riesgo de cáncer mamario y ovárico, además favorece al bienestar psicológico de la madre”, finalizó Carrera. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email