Imprentas luchan por sobrevivir ante la llegada de la facturación electrónica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

La facturación electrónica, obligatoria desde el 29 de noviembre, preocupa a los casi 70.000 artesanos gráficos que se dedican a imprimir facturas. En el barrio América, en Quito, relatan cómo el negocio ha ido cayendo.

Eduardo Gallardo muestra su imprenta, en un local situado en el barrio América./ Primicias ec

Lo llaman el barrio de las imprentas. Pero en realidad fue bautizado hace más de 50 años como el barrio América. Situado en el corazón de Quito, es el lazo entre la ciudad antigua y la moderna. Y en sus entrañas mantiene la esencia pura de un arte que se resiste a morir. “Nuestra competencia es la tecnología“, dice Eduardo Gallardo, azuayo de 65 años, sentado detrás de un viejo escritorio en el que tiene una perforadora, pilas de carpetas y un tarro de pegamento. Su local está ubicado en las calles Río de Janeiro y Uruguay.

Hace 40 años, su esposa Elvia Quinatoa lo impulsó a zambullirse el mundo de las artes gráficas, los linotipos y el olor a papel: la imprenta. Si el salario básico de entonces era 200 sucres, Eduardo conseguía hasta 300 en una semana. Era un negocio fructífero.

Pero el tiempo y el desarrollo de la tecnología han reemplazado a la imprenta. Y Eduardo siente que una estocada para su negocio es la facturación electrónica.

Desde el 29 de octubre falta solo un mes para que quienes tengan un Registro Único de Contribuyentes (RUC) se incorporen al nuevo esquema de facturación. Y en Ecuador esto representa a 2,27 millones de personas, incluso los transportistas deberán sumarse al nuevo sistema. La medida no se aplica a negocios populares del sistema Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), es decir, personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000. Ellas podrán emitir notas de venta físicas./ Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email