Inauguración del Quito Cuna Universidad Central

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por el futuro de los jóvenes y garantía de los derechos de la niñez

En el Ecuador, según estudios del Concejo de Educación Superior, la tasa nacional de deserción es del 48%, lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educación superior, sólo 52 se gradúan en los tiempos académicos previstos para ello.

Cada vez son más las y los estudiantes universitarios que tienen hijos y que deben cumplir con sus responsabilidades dentro de sus familias, lo que muchas veces dificulta el poder tener un equilibrio entre su vida familiar y sus obligaciones académicas. 

Desde la Unidad Municipal Patronato San José (UMPSJ), en su compromiso por atender a la primera infancia, y conscientes de esta problemática, se ejecuta acciones para la apertura de espacios de cuidado infantil.

En días pasados autoridades del Patronato San José y la Universidad Central (UCE), firmaron un convenio para la implementación del “Quito Cuna UCE”.

Gracias al esfuerzo de estas dos instituciones (UPMSJ y la UCE), hoy inauguramos el “Quito Cuna UCE”, el cual contó con la presencia del Alcalde de Quito, autoridades del UPMSJ, y autoridades y comunidad educativa de la Universidad Central. 

Este es un momento único en la vida de la UCE y en la política institucional en cuidado de los niños menores de 3 años, así lo manifestó Fernando Sampértegui, rector de la UCE.

Por su parte Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ, mencionó que: “Quito Cuna es nuestro proyecto estrella porque prioriza el derecho a una infancia digna a miles de niñas y niños de todos los rincones de nuestra ciudad; y ofrece a las familias capitalinas la posibilidad de generar recursos económicos y conocimientos, con los que afrontar una realidad cada vez más desafiante”, 

Este espacio funcionará en el edificio del ex centro de acopio (frente a la Facultad de Economía), y  brindará atención a alrededor de 100 niñas y niños, hijos o hijas de los y las estudiantes de la universidad. 

De esta manera las estudiantes podrán realizar sus estudios tranquilos, sabiendo que sus hijos se encuentran bajo el cuidado de profesionales.

Como es el caso de Elisa Guerrero, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UCE, quien tiene un hijo de 3 años, y nos comenta que la implementación de este “Quito Cuna”, representa un sin número de beneficios para ella,  “aquí nos colaboran a las a madres que estudiamos y trabajamos, y hasta nos permite tener un ahorro económico”, pues al acceder a este servicio de manera gratuita ya no tendría que pagar por el cuidado de su  hijo, como lo venía haciendo.

Este lugar contará con personal calificado, 11 educadoras, que ofrecerán un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los usuarios; además de estimulación temprana, alimentación (4 ingestas: desayuno, refrigerio de mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) y bienestar.

El servicio se brindará en 2 ciclos, matutino y vespertino. A fin de que los y las estudiantes puedan asistir normalmente a clases, acorde a los horarios del centro académico.

Este es uno más de los 108 Quito Cuna que se abrirán en todo el Distrito Metropolitano de Quito.  

Mónica Delgado, Presidenta de la UPMSJ, indicó que hasta la fecha, se han suscrito 70 convenios para el funcionamiento de los “Quito Cuna” en parroquias urbanas y rurales de toda la ciudad, beneficiando directamente a 3.150 niños y niñas, “anhelamos expandir este valioso proyecto a más universidades públicas de la ciudad, por ello, permanentemente mantenemos reuniones con sus representantes”.

Para acceder a este servicio, los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

1. Aplicación de Ficha de Vulnerabilidad.

2. Copia del número único de identificación, partida de nacimiento y/o pasaporte.

3. Copia de la planilla de servicio básico.

4. Copia del certificado de nacimiento.

5. Copia de la libreta Integral de Salud.

6. Edades de usuarios dependiendo del servicio.

7. Mujeres gestantes sin distinción de edad (para Modalidad Lúdica y Domiciliaria).

Desde esta administración, garantizamos el interés de los niños y niñas es una prioridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email