Indoamérica expuso proyectos integradores de arquitectura en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDUCACIÓN

Los mejores proyectos integradores de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Indoamérica fueron expuestos en el Museo de Riobamba, demostrando el trabajo mancomunado que se ejecutó con el Municipio de la ciudad y la labor trasversal que se ejecutó para mejorar la calidad de vida de los habitantes y en general del país. Dichos expedientes con las intervenciones arquitectónicas, urbanas y patrimoniales, entre otros trabajos fueron donados a la Municipalidad.

Estudiantes exponiendo sus trabajos en el Museo de la ciudad.

El Arq. Luis Soria, Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, manifestó que esta gestión nació de la integración que debe existir entre la academia y las instituciones públicas; y añadió: “Es importante también aplaudir el trabajo de los profesores y de los estudiantes que, con esfuerzo, dedicación y pasión con por la profesión, lograron ejecutar excelentes propuestas, dignas de emular, demostrando que no solo se forjaron como buenos profesionales sino como mejores seres humanos”.

El Proceso. El Arq. Yosmel Diaz, Docente y Coordinador de la carrera de Arquitectura comentó que, dentro del proceso, el apoyo de la Municipalidad fue fundamental para establecer las necesidades reales de la ciudadanía. Se coordinó con Alcaldía y los representantes de la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial, Dirección de Gestión de Patrimonio, Dirección de Planificación y Proyectos y Dirección de Gestión Cultural. “El objetivo es dar solución a las principales problemáticas mediante un proceso de diagnóstico y otros ámbitos arquitectónicos, para que cada uno de los niveles académicos desarrollen sus proyectos de grado y dediquen su tiempo y esfuerzo en desarrollar propuestas sostenibles y ejecutables, mediante talleres de proyectos. Se eligieron los más relevantes con el grupo de estudiantes de alto desempeño”, recalcó el Docente.

También se elaboró la maqueta urbana de la zona patrimonial del cantón, en la asignatura de “Ciudades Sostenibles” a cargo del Docente Mg. Arq. Luis Llacas; y se analizó el territorio con un enfoque de sostenibilidad y a través de la aplicación de indicadores urbanos. Para el estudio se contó con la presencia de dos representantes del GAD, quienes debatieron con los estudiantes sobre las diversas problemáticas de la ciudad. Después de la entrega de los productos finales de los proyectos formativos del “Taller de Proyectos”, se revisaron y modificaron dentro de las cátedras integradoras.

Finalmente, Patricio Sánchez, director de Gestión Cultural y Deportes del Municipio, manifestó que la actual Alcaldía de Riobamba promueve este tipo de proyectos, impulsando la vinculación y la cohesión y corresponsabilidad social. “Les invito a que sigan siendo parte del desarrollo de nuestra ciudad y que estas propuestas no solo queden en el escenario de una participación, sino que se vean cristalizadas en la sociedad”, finalizó el funcionario público.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email