INEC avanza en la coordinación del nuevo censo poblacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

A finales de 2022, en el país  se desarrollará el octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y el primero de Comunidades. En este año, la modalidad y metodología de aplicación presenta algunas innovaciones y cambios.

Este lunes, el movimiento político Pachakutik inscribió sus candidatos para los 10 cantones de la provincia.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión una parte del Censo Nacional será digital, y estará destinado a las personas que deseen hacerlo así, y además  para los funcionarios públicos; con esta estrategia se espera llegar a un 25% del universo censal. La otra parte del censo será personal, pero ya no en un solo día. El censo presencial se tiene previsto se desarrolle del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, y el levantamiento de la información estará a cargo de personal técnico contratado y capacitado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por lo que se prevé la contratación de alrededor de 18.000 censistas para este fin.

El cuestionario consta de 80 preguntas y con el mismo se busca identificar nuevas realidades en el país, en los 12 años que pasaron desde el último censo en 2010, hay muchas cosas que han cambiado, por lo que el cuestionario incluirá nuevas preguntas que ayuden a entender la situación actual. El censo incluirá cuatro temas adicionales: mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres. Estos se sumarán a la temática que ya se ha aplicado en procesos anteriores. Continuando con la planificación prevista, la tarde de este martes, 20 de septiembre de 2022, en Chimborazo se conformaron las Juntas Promotoras del censo poblacional, que estarán  integradas por autoridades seccionales, provinciales e instituciones del Ejecutivo desconcentrado; su función apuntará a coordinar y dar un seguimiento de todo el proceso censal: “La Junta es el mecanismo con el cual se coordina interinstitucionalmente para que pueda ejecutarse el censo”, indicaron las autoridades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email