Iniciativas para cumplir con el sistema de riego en Químiag

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El sistema necesita un urgente trabajo de mejoras en bien  de la producción y generación eléctrica.

El canal de riego multipropósito Río Blanco-Químiag ha cumplido su vida útil y hoy necesita un urgente trabajo, sobre todo de mejoras en la conducción y continuar con el proceso de tecnificación, señalaron las autoridades y sobre todo los usuarios.

En el recorrido que se efectuó ayer los técnicos y funcionarios presentaron un informe y recomendaciones al Gerente de   la Empresa Pública Nacional del Agua, Leonardo Morán.

En la bocatoma del sistema de riego Río Blanco.

Explicaron que el sistema se construyó en 1985 y está operativo desde 1988; han pasado los 30 años de servicio y cumplió su vida útil.  Hay algunas afectaciones al sistema hídrico,  hay filtraciones hacia terrenos, en agosto del 2014 se hizo una visita de Gestión de Riesgos, los técnicos recomendaron declararle en emergencia para evitar daños mayores y colapse.

La Empresa Pública del Agua hizo una consultoría técnica que se entregó hace dos meses y se canalizó los presupuesto para repotenciar y revestir el canal.

Indicaron los técnicos y directivos del sistema que cubre unas 1.200 hectáreas la parte central y se cuenta con riego presurizado que permite disminuir el consumo del agua.

Por su parte, el director de Ambiente, Marcelo Pino, explicó que es necesario continuar con el trabajo de protección de la cuenca hídrica para asegurar los caudales de agua, sobre todo es necesario evitar avanzar con la frontera agrícola, pues es una parte del parque Sangay.

Las autoridades de la Empresa Pública del Agua señalaron  que bajo la Ley y mediante decreto ejecutivo establece que debe dar operación y mantenimientos a los sistema y hoy se cumple con ese propósito.

Explicaron que para el revestimiento de 16 kilómetros del canal principal se necesita  1.2 millones de dólares y que este tendrá una vida útil de 15 años.

Sobre el incremento de caudales hay algunas inquietudes, el proyecto Collanes no se dio, pero hay otras alternativas que se debe tomarlas en cuenta como un embalsamiento y dosificación  del Río Blanco; hay que evitar riesgos y daños que impidan el uso adecuado, en este sector el riesgo es alto por la topografía y sobre todo el declive, por eso hay que cumplir con varios trabajos.  (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email