Instituciones fortalecen procedimientos preventivos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Autoridades no descartan ejecutar simulacros con movilización de ciudadanos. Ayer, la Brigada realizó  operaciones tácticas con efectivos y equipos logísticos en terreno.

Como parte de las actividades previstas en el ejercicio “Cuarteles Generales en el Ámbito Interno”. El Estado Mayor de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos” ejecutó un simulacro con tropas en terreno, bajo la hipótesis de un eventual movimiento sísmico que, como efectos colaterales además ocasionó un incendio forestal y  daños en estructuras.

Las unidades  operativas de la institución pusieron a prueba sus protocolos y tiempos de respuesta, tras sortear algunos escenarios de peligro que se recrearon en las instalaciones del  Fuerte Militar “Tapi”.

Durante el ejercicio se llevó a cabo  operaciones de reconocimiento y despeje de vías,  búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas; y, también  extinción de incendios en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

El Crnl. Pablo Velasco, comandante de la Brigada “Galápagos”, mencionó que pese a que no se puede predecir este tipo de eventualidades, la institución tiene la obligación de estar preparada para cualquier evento adverso: “existe una sólida coordinación interinstitucional, dependiendo el tipo de contingencia que se trate”.

Resaltó que este tipo  de actividades se las ejecuta una vez al año, y obedece a una planificación del Comando de Operaciones Terrestres.

En el ejercicio además se emplearon vehículos hipomóviles, de trasporte de personal y  quirófanos móviles.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE), manifestó que es importante fortalecer las capacidades en el ámbito del territorio.

Por lo que se necesita iniciar a movilizar a la ciudadanía, y no solamente a las instituciones de primera respuesta, por que se necesita  corresponsabilidad: “la ciudadanía debe estar preparada para poder responder ante emergencias”.

En lo que respecta a acciones preventivos, Larrea no descartó la posibilidad que, dentro de la planificación se ejecute un simulacro con movilización de ciudadanos. Mientras tanto, el trabajo preventivo se fortalecerá con los diferentes Gobiernos descentralizados en Chimborazo. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email