Inteligencia artificial recrea antigua erupción del Cotopaxi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DATO

Un proyecto audiovisual que usa la inteligencia artificial y datos históricos permite imaginarse cómo fue la última gran erupción del volcán Cotopaxi, en 1877.

Imagen de la erupción del volcán Cotopaxi, en 1877, recreada con inteligencia artificial.

El Municipio de Quito presentó el viernes 28 de abril de 2023 una recreación de la erupción del volcán Cotopaxi ocurrida el 26 de junio de 1877, elaborada con inteligencia artificial (IA). El audiovisual se basa en textos de la época que relatan los efectos y revelan detalles de la última gran erupción del Cotopaxi y cuyos efectos llegaron a Quito e incluso hasta el océano Pacífico.

Desde hace varios meses presenta un nuevo pulso eruptivo con una actividad considerada moderada que se manifiesta con constantes expulsiones de gases y ceniza. El vulcanólogo Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, dirigió el proyecto audiovisual desde el ámbito científico. La realización estuvo a cargo de la Unidad de Comunicación del Municipio de Quito. El filme recopila textos como el ‘Travels Amongst the Great Andes of the Equator‘ (Viajes a través de los majestuosos Andes del Ecuador de 1879) del explorador inglés Edward Whymper, y las “Memorias sobre el Cotopaxi”, del científico alemán Thedor Wolf. La erupción fue recreada con ilustraciones de la época, aprobadas por geógrafos, vulcanólogos y científicos ligados al proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email