Inti Raymi, la fiesta para agradecer al Sol y la Madre Tierra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Varias actividades se llevaron a cabo en la provincia en conmemoración del Inti Raymi.

Las celebraciones tienen lugar en la mayoría de las ciudades y pueblos indígenas ecuatorianos. Las festividades suelen durar una o dos semanas con diferentes eventos que tienen lugar.

El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, y la tradicional pampamesa, un ritual ancestral donde se comparten alimentos típicos de la zona andina como: maíz, papa, melloco, fréjol y otros, combinados con diferentes carnes, en especial el cuy.

En la comida se refleja la comunidad y unidad ya que sobre un mantel puesto en el piso se coloca la comida; todos comen y disfrutan de este momento y por supuesto de la “chicha”, bebida tradicional indígena.

 El día principal de la celebración es el 21 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cercano a la tierra provocando el día más corto y la noche más larga; y, se vive en cada provincia de forma distinta, donde habita un pueblo indígena con sus propias costumbres; aunque los rituales y ceremonias giran en torno al sol.

 Actualmente esta fiesta también se conjuga con otras tradiciones mestizas en una sola celebración que se realiza durante varios días y que incluye actividades deportivas, artísticas, competencias, exhibiciones, entre otras. 

Actividades. 

En el muelle de la laguna de Yanacocha en Colta, este lunes 21 de junio, la Prefectura de Chimborazo desarrolló  el Festival Cultura “Inti Raymi”; un homenaje de gratitud hacia la madre tierra.

Esta actividad participaron autoridades y representantes de comunidades indígenas del cantón. Este martes 22 de junio, el Municipio de Riobamba y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentarán el conversatorio virtual sobre: Centros ceremoniales en las celebraciones andinas del Inti Raymi; esta actividad contará con la participación de expertos en el tema. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email