Invitan a la fiesta de la cosecha y al canto de Haway

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Uno de los objetivos del Gobierno Parroquial es resaltar los saberes y costumbres ancestrales.

En la parroquia Santiago de Quito perteneciente al cantón Colta, este 9 de agosto se desarrollará el acto ceremonial de haway, actividad que se ha estado perdiendo en las comunidades andinas del Ecuador. El presidente del Gobierno Parroquial Jun Cunispuma, señaló que se han inscrito para el concurso delegaciones de varios cantes y provincias del país especialmente de Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

Este viernes estuvo con los vocales del Gobierno Parroquial, las reinas y una delegación de la cabecera cantonal y las comunidades para saludar al cantón por sus 135 años de creación.

Señaló que antes en las chacras realizaban la cosecha de la cebada, el trigo y la quinua con el canto del haway, como autoridades es nuestra obligación, resaltar y rescatar las costumbres ancestrales.

El evento se desarrollará en la comunidad Castug Guayrapamba, será el concurso de cosecha, estarán presentes las autoridades y delegaciones de varias comunidades de Alausí, Guamote, Riobamba y otras, hoy están 17 grupos inscritos, iniciará a las 8 de la mañana y concluirán con el acto de premiación a las 13h00.

Es necesario que la juventud conozca cuáles eran las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos milenarios, será un día importante habrá el pambamicuy y la pambamesa, se imitará cómo hacían nuestros padres y abuelos.

La directiva del gobierno parroquial la integran: Gabriel Gumán, vicepresidente y los vocales Alexandra Balla, Tomás Gómez y Luis Cujilema, formaron parte de la comitiva el personal técnico de la Junta Parroquial.(09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email