ISTRA participó en la “Semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Del 24 al 28 de junio, el Instituto Tecnológico Superior República de Alemania (ISTRA), participó de la SECTEI en el recinto ferial de la quinta Macají de Riobamba.

Carolina Cuadrado, directora de la Escuela de Diseño Gráfico del ISTRA, señaló que  en la actualidad la clase que comparte el docente en clase, se realiza de una manera tradicional, utilizando materiales como hojas, cartulinas, marcadores y pizarra, por este motivo nació la idea  de un grupo de docentes de la institución de educación superior, proporcionar un patrocinio social para la comunidad escolar con discapacidad intelectual, utilizando herramientas tecnológicas para desarrollar un programa que contribuya a mejorar el nivel de aprendizaje de la matemática en las personas que posean este tipo de dificultad.

Razón por la cual, la temática que presentó el grupo de docentes fue: “Diseño de un material didáctico que mejore el aprendizaje matemático de los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada Carlos Cisneros de Riobamba”.

Marco Janeta, docente y mentalizador del proyecto, añadió: “Las personas con discapacidad intelectual, poseen un nivel de aprendizaje significativamente menor a los estudiantes que no la poseen, por lo tanto, requieren mayor atención que los demás estudiantes, inclusive requieren de nuevas técnicas para comprender y poder utilizar los conocimientos adquiridos”.

Por esta razón, se han creado instituciones educativas exclusivas para este tipo de estudiantes, como por ejemplo el Instituto de Educación Especial Carlos Garbay.

Consecuentemente, tomando en consideración las posibilidades que traen consigo los progresos tecnológicos, se pretende reforzar las actividades educativas especiales utilizando la tecnología multimedia en el campo de la educación inclusiva, concretamente empleando un programa que maneje recursos distintos, como: texto color, imagen, animación y sonido, como herramientas útiles para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la matemática, proporcionando al docente un recurso más para realizar su labor de una forma motivadora y creativa. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. […] Del 24 al 28 de junio, el Instituto Tecnológico Superior República de Alemania (ISTRA), participó de la SECTEI en el recinto ferial de la quinta Macají de Riobamba. Carolina Cuadrado, directora de la Escuela de Diseño Gráfico del ISTRA, señaló que  en la actualidad la clase que comparte el docente en clase, se realiza de una manera tradicional, utilizando materiales como hojas, cartulinas, marcadores y pizarra, por este motivo nació la idea  de un grupo de docentes de la institución […] ISTRA participó en la “Semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación” […]

Comments are closed.