Iván Duque se reúne con líderes del paro nacional, pero aún no se prevé una salida rápida al problema en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este lunes se dio la ansiada primera reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el llamado Comité del Paro, para tratar de conciliar posiciones tras dos semanas de protestas que han dejado como resultado un Gobierno debilitado, 27 fallecidos -oficialmente-, heridos y desaparecidos. Así como destrucción a la propiedad pública.

Una mujer participa en un bloqueo en el marco del Paro Nacional en el sur de Cali, Colombia.

Duque mencionó en la tarde que esta cita en el palacio presidencial Casa de Nariño fue el inicio de un diálogo. Esto, mientras se realizaban nuevas manifestaciones en varias ciudades del país, sin novedades de actos de violencia.

Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Armijos y el comisionado de paz, Miguel Ceballos, lideraron la charla por parte del Ejecutivo. Mientras que del otro lado estaban líderes sindicales y de más sectores vinculados a la protesta, según el diario colombiano El Tiempo.

El Gobierno ha planteado abordar seis temas: vacunación, reactivación segura, acabar con la violencia, protección a los más vulnerables, estabilizar las finanzas públicas y matrícula cero. Pero los manifestantes ya tienen un pliego de emergencia que comparte algunos objetivos con los del Gobierno, pero también están otros como retirar la reforma de salud, suspender las fumigaciones con glifosato, derogar un decreto que establece el piso de protección social.

También los términos de este acercamiento no coinciden, puesto que el Gobierno lo ve como un diálogo y los líderes del paro quieren que sea una negociación.

Duque ha mencionado que rechaza todos los bloqueos y que esto está afectando el empleo de muchas personas, especialmente cuando recién se están reactivando los comercios, golpeados por la pandemia.

Respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, el mandatario mencionó que es probable que se haya cometido alguna violación y que esta deberá sancionarse de acuerdo con lo estipulado en la ley.

Antes de la reunión, Duque había hecho un viaje en la madrugada a Cali, que es la ciudad epicentro del descontento en estos momentos. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un