Judicatura continúa liderando la mesa de justicia en el comité de seguridad provincial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tras la nueva distribución de los ejes de acción así como de las mesas temáticas,  el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana liderado por la Gobernación de Chimborazo, ratificó al Consejo de la Judicatura como coordinador  de la Mesa de Justicia.

En la sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se dio a conocer el nuevo organigrama estructural de las mesas temáticas, trabajo que se efectuó con la participación de los actores y que se aplica de acuerdo a la realidad provincial.

Diego López, funcionario del Ministerio del Interior, encargado de esta área dio a conocer la nueva distribución, donde surgen los ejes de: Operatividad, Educación, Vialidad, Protección de Derechos y Seguridad Integral.

En el eje de Protección de Derechos,  se ubican las mesas 4 y 5. La mesa 4 de “Erradicación,  trata de personas, violencia intrafamiliar y de género”, preside la Fiscalía Provincial,  mientras que la mesa 5 de “Justicia” continúa  a cargo del Consejo de la Judicatura.

Las instituciones integrantes de la Mesa de Justicia son: Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría Pública, Centro de Rehabilitación Social y Consejo de la Judicatura.  Cabe recordar que el organigrama reconoce a la mesa  de “Participación Ciudadana” como eje transversal y como tal participa en  todas las mesas  temáticas del Comité.

Las instituciones integrantes de la Mesa de Justicia son: Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría Pública, Centro de Rehabilitación Social y Consejo de la Judicatura.

Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura,  expuso  sus ideas para la entrega de   permisos de funcionamiento  de centros  de diversión nocturna  y  ventas en las salidas de los centros educativos. “Como ex Intendente de Policía conozco la realidad provincial, por eso podríamos participar en una de las mesas como entes asesores”,  dijo. Además, sugirió  que en la mesa 5 se incorpore  a la Defensoría del Pueblo, exposiciones que al final fueron acogidas por el Comité.

La Policía Nacional explicó el trabajo que realiza en la provincia, entre otros informó que según estudios realizados por organismos internacionales, deben existir tres policías por cada 1.000 habitantes “pero esto no se cumple”, dijo Orlando Jácome, comandante de la Sub Zona 6 de la  Policía Nacional. Además, dio a conocer la distribución del personal en la provincia, así como las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) existentes en los cantones.

Al final se hicieron algunos acuerdos, entre otros que el Comité  de Seguridad oficie a las autoridades pertinentes para solicitar  el  incremento de elementos policiales para la provincia.

Entidades públicas como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Fiscalía, Policía, Ejercito, Consejo de la Judicatura, representantes de los GAD’s cantonales, jóvenes representantes de la UNASUR, entre otros, asistieron  a  la reunión  presidida por la gobernadora Margarita Guevara.  Cabe recordar que el Comité  de Seguridad tiene como objetivo brindar seguridad integral a la población. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email