La ACESS cumple 5 años, velando por la calidad de los “Servicios de salud”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ANIVERSARIO

Este 01 de julio 2020, la Agencia de Aseguramiento de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), cumple cinco años de trabajo permanente “velando por la seguridad de los pacientes y usuarios a través de la regulación y aseguramiento de la calidad y bajo los enfoques de derechos de género, interculturalidad, generacional y bioético”.

La Agencia es parte de la Autoridad Sanitaria y es la única institución pública especializada en velar por la seguridad del paciente. En función de esto y para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud asumió varias competencias: En la Zona 3, que abarca las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, hasta mayo del 2020, ha otorgado 2.771 permisos vigentes a establecimientos de salud; se han realizado 4.715 procesos de control y vigilancia; 13.153 profesionales han registrado sus títulos. A nivel nacional hay 89 Centros de Salud Renal (CESR) y 46 Centro de Tratamientos de a Personas con Consumos Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) con licenciamientos. Además, se realiza la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Para que los usuarios realicen los procesos señalados, la agencia tiene un aplicativo digital ACESS en línea, a través del cual se realizan estos trámites de manera ágil, fácil y evitando trámites burocráticos. Así como también,  el ciudadano y usuarios del sistema de salud pueden canalizar sus denuncias y acceder a información sobre la idoneidad académica de los profesionales y los establecimientos de la salud.

Lenin Bastidas, Director de Procesos Sancionatorios de la ACESS Zona 3, indicó que en esta emergencia sanitaria el equipo técnico, permanentemente realiza inspecciones para la autorización de los laboratorios clínicos que realizan las pruebas rápidas y toma de muestras de COVID19, demostrando la mística y el compromiso que tiene la agencia para proteger la salud de los ecuatorianos, razón por la cual,  tenemos 90 laboratorios autorizados para esta actividad y 70 laboratorios que realizan la toma de muestras, con un total de 190 laboratorios autorizados entre públicos y privados en la Zona 3. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email