La constante amenaza de deslizamientos de tierras debido a problemas geológicos y el aparecimiento de nuevas grietas provocaron que los sectores de La Armenia y Kullpa, en el cantón Chunchi, sean declaradas zonas no habitables.
Un nuevo estudio realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se amplió el polígono de susceptibilidad a movimientos en masa, establecido durante el último evento peligroso registrado en febrero de 2021; además, en sesión de Concejo Municipal de Chunchi, autoridades resolvieron declarar a los dos sectores como no aptos para vivienda y actividades relacionadas con la construcción y producción.
Luego de haberse identificado el nuevo polígono de susceptibilidad en La Armenia y el que se mantiene en Kullpa, las acciones de prevención continúan para dar seguridad y salvaguardar la vida de pobladores del sector. Nueve familias fueron evacuadas a los albergues temportales.
Ana Moreano, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, indicó que durante el fin de semana evacuaron voluntariamente a nueve familias que habitaban dentro del nuevo polígono de susceptibilidad: “Por precautelar la vida de las personas, trasladamos a las familias a lugares seguros; cinco familias regresaron al alojamiento temporal habilitado en el Coliseo Dr. Severo Espinoza; y cuatro, fueron trasladadas hacia familias acogientes”.
Moreano acotó que en coordinación de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Chunchi, se mantienen activos en las labores de vigilancia y monitoreo. Mientras tanto, las familias afectadas esperan la pronta atención por parte del Gobierno Nacional.
El Municipio de Chunchi entregó los predios solicitados para atender a la población, sin embargo, hasta el momento no existe un avance en la tan anhelada construcción de las nuevas viviendas por parte Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).