La Armenia y Kullpa son declaradas como zonas no habitables y de riesgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La decisión se adoptó después de haberse identificado el nuevo polígono de susceptibilidad en La Armenia y el que se mantiene en Kullpa.

La constante amenaza de deslizamientos de tierras debido a problemas geológicos y el aparecimiento de nuevas grietas provocaron que los sectores de La Armenia y Kullpa, en el cantón Chunchi, sean declaradas zonas no habitables.

Un nuevo estudio realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se amplió el polígono de susceptibilidad a movimientos en masa, establecido durante el último evento peligroso registrado en febrero de 2021; además, en sesión de Concejo Municipal de Chunchi, autoridades resolvieron declarar a los dos sectores como no aptos para vivienda y actividades relacionadas con la construcción y producción.

Luego de haberse identificado el nuevo polígono de susceptibilidad en La Armenia y el que se mantiene en Kullpa, las acciones de prevención continúan para  dar seguridad y salvaguardar la vida de pobladores del sector. Nueve familias fueron evacuadas a los albergues temportales.

Ana Moreano, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, indicó que durante el fin de semana evacuaron voluntariamente a nueve familias que habitaban dentro del nuevo polígono de susceptibilidad: “Por precautelar la vida de las personas, trasladamos a las familias a lugares seguros; cinco familias regresaron al alojamiento temporal habilitado en el Coliseo Dr. Severo Espinoza; y cuatro, fueron trasladadas hacia familias acogientes”.

Moreano acotó que en coordinación de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Chunchi, se mantienen activos en las labores de vigilancia y monitoreo. Mientras tanto, las familias afectadas esperan la pronta atención por parte del Gobierno Nacional.

El Municipio de Chunchi entregó los predios solicitados para atender a la población, sin embargo, hasta el momento no existe un avance en la tan anhelada construcción de las nuevas viviendas por parte Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email