La banda ‘Santiago de Calpi’ recibirá condecoración en la Asamblea Nacional

0
189

Este viernes 31 de julio, la banda de músicos “Santiago de Calpi” recibirá en el pleno de la Asamblea Nacional, la condecoración “Vicente Rocafuerte” a las Bandas de Pueblo, Patrimonio Sonoro, Cultura Viva y Memoria Social del País, por cumplir más de 100 años de trayectoria artística musical.

El periodo de formación de la banda musical data del año 1910

El reconocimiento es posible gracias a la gestión del músico calpeño e integrante de la Sinfónica Metropolitana de Quito, Benito Tayupanda, al que se suma el trabajo desinteresado varios actores sociales de la parroquia Calpi en Riobamba.

Pedro Vaca, autor del libro “Santiago de Calpi, Teleológico, Autoperfectivo e Inmortal con su Armonía Musical”, afirmó que se atribuye este galardón a la Banda de Calpi, debido a que sus ejecuciones y organización, de acuerdo a investigaciones se remonta a las bandas de los agrupamientos libertarios y republicanos, con la intervención de muchos calpeños en su calidad de militares de la República por los años 1895.

Además, en las incursiones Liberales figuran las cornetas de los músicos oriundos de Calpi. Vaca acotó que  “la Banda se organiza desde el año 1910, con la amistad del maestro Amado Orozco, posteriormente continúan con un miembro del Ejército Ecuatoriano, el cabo Tacuri; validando estos datos con listados de compromisos musicales de tocatas en la circunscripción territorial y fuera de ella; recorriendo largos trechos y distancias a pie, a veces en acémilas para llegar con el donaire y alegría a los poblados de nuestra patria”.

La Condecoración “Vicente Rocafuerte” se entrega a excepcionales ciudadanos, según el mandato del Art. 7 del Reglamento de la Función legislativa (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.