Las bancadas siguen perdiendo miembros y votos en la Asamblea

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Convenio sobre el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi) significó varias rupturas dentro del Legislativo; solo UNES y el Partido Social Cristiano votaron juntos, mientras que las otras bancadas tuvieron diferentes actuaciones.

Guadalupe Llori se pronunció en redes sociales sobre el Ciadi: “con sentido de Patria, hoy hemos aprobado la resolución que rechaza el retorno al Ciadi. Velaremos por la soberanía nacional“, dijo Llori.

Los bloques legislativos pusieron a prueba la supuesta “mayoría oficialista” con el rechazo a la adhesión al Ciadi. Pero, esa votación muestra bancadas poco orgánicas, que siguen sumando desafiliaciones. De la llamada “mayoría oficialista” que logró la elección de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea quedan solo los recuerdos. La alianza entre la bancada oficialista BAN, Pachakutik y la Izquierda Democrática no logró pasar una de sus primeras pruebas cruciales este martes. 

Por pedido del correísmo, el Pleno de la Asamblea analizó este 27 de julio de 2021 una resolución para “condenar” la suscripción del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi). Y con 75 votos, logró ser aprobada. En la práctica, esta resolución no tiene ningún efecto. El dictamen de la Corte Constitucional ya resolvió que el regreso de Ecuador al Ciadi no requería aprobación legislativa. Y, el presidente Guillermo Lasso ya firmó el decreto ejecutivo ratificando el convenio de adhesión. 

Pero más allá de eso, la aprobación de la resolución sí evidencia el complicado panorama que el Ejecutivo enfrenta en el Legislativo. Esto afectará a las iniciativas legales que están pendientes, sobre todo la reforma tributaria y la laboral. Y sin un bloque oficialista que actúe de forma orgánica, el reto será grande. La votación de la resolución: una prueba para las bancadas La resolución que condena el regreso de Ecuador al Ciadi marca el fin de la ya estirada existencia de la “mayoría oficialista” entre BAN, Pachakutik y la ID. 

Pero, no necesariamente significa una ruptura con el Ejecutivo. La presidenta de la Asamblea, Guadaulpe Llori, no estuvo presente en la sesión, ni para dirigirla ni para tomar la votación. En sus manos estará cumplir o no la última parte de la resolución, que dispone a la Coordinación Jurídica de la Asamblea presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el contenido, suscripción y ratificación del Ciadi. La representación del Legislativo le pertenece a Llori, por lo que ella tendría que, de ser el caso, ingresar esa demanda a la Corte Constitucional. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email