La “Casa del Ferrocarril”, un Palacio de la Antigua Roma en el Centro de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta mansión fue construida en 1917 por el acaudalado terrateniente riobambeño Nicolás Vélez Guerrero. La edificación se levantó sobre planos trazados por los hermanos Paolo y Antonino Russo, arquitectos italianos que construyeron algunas edificaciones importantes en Riobamba.

Según Edwin Chávez Medina, historiador y cronista riobambeño, Nicolás Vélez Guerrero era un rico hacendado riobambeño, dueño de extensos latifundios en la Provincia. Algunas de sus propiedades fueron las haciendas de Pull, Alao y Etén. También era propietario de la hacienda La Trinidad, junto a la ciudad. En 1915 las Autoridades del Colegio Maldonado llegaron a un acuerdo con Nicolás Vélez para levantar en La Trinidad el nuevo edificio del Colegio Maldonado, pero el proyecto no se concretó.

En 1924 la Hacienda fue adquirida por los hermanos Levy para levantar en este lugar un grandioso proyecto que incluía una ciudadela tipo europeo que se denominó Bellavista.

En 1938, esta casa pasó a manos de la Compañía del Ferrocarril del Sur; la Empresa de Ferrocarriles instaló en esta señorial mansión la Gerencia Administrativa y de Transportes. También funcionaba aquí la Oficina de Teléfonos y Telégrafos, adicionalmente, la Empresa mantenía aquí un bien provisto Dispensario Médico para la atención de los trabajadores del ferrocarril y de sus familiares. En su patio posterior (que llegaba hasta la calle Cinco de Junio), se instaló el famoso Club Ferroviario, grandioso escenario para eventos sociales, que incluía, además, una cancha deportiva de uso múltiple. El Club Ferroviario es uno de los más gratos recuerdos de los riobambeños. Amplio y elegante, por su pista desfilaron las mejores orquestas musicales de Quito y Guayaquil contratadas para amenizar los grandiosos bailes de gala que aquí se realizaban. Eran tiempos de bonanza.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.