La ceniza será impuesta en la cabeza y no en la frente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RELIGIÓN. Una nueva forma de celebrar el “Miércoles de Ceniza” se anunció a los feligreses en las misas del domingo. Este año la imposición de la santa ceniza se realizará en la corona de la cabeza y no en la frente como era habitual hasta el 2020, debido a una disposición de la iglesia católica para prevenir el contagio por el COVID-19 entre los sacerdotes y asistentes en los templos o en cada uno de sus hogares. Se recomienda que escuchar la misa en forma virtual y colocar la ceniza elaborada en casa con romero y especies para bendecir a la familia.

El Miércoles de Ceniza cambia de imposición debido a la pandemia por el COVID-19. Los sacerdotes recomiendan que los grupos vulnerables no asistan a las iglesias.

La iglesia católica celebrará este 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con el rito adaptado a la pandemia por el COVID-19 e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles. Así lo harán los sacerdotes siguiendo las indicaciones marcadas por el Vaticano que ha adaptado este rito a las restricciones sanitarias.

Adrián Herrera, párroco de San Felipe en el cantón Latacunga, expresó que ahora la madre es la persona elegida para colocar la ceniza en la cabeza a su familia, previamente en los hogares se debe preparar mediante la quema de romero y especies, que ya fueron bendecidas el Domingo de Ramos.

La ceniza debe ser bendecida en la eucaristía virtual, se aconseja que los miembros de las familias escuchen en sus casas. Antes de presenciar la misa virtual se debe preparar un altar con un recipiente de agua, un rosario y la ceniza artesanal. Después de la bendición del sacerdote, la madre colocará la santa ceniza a sus familiares en la corona de la cabeza, explicó Herrera a sus feligreses.

17 de febrero Miércoles de Ceniza, marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua y en las que son clave la oración, el perdón, la limosna y el ayuno.

Esto no significa que podamos ir al templo para recibir la ceniza, quien así lo desee puede asistir con las medidas de bioseguridad (mascarilla, alcohol antiséptico y distanciamiento social), para evitar las aglomeraciones dentro de las iglesias. Monseñor Geovanni Paz, Obispo de la Diócesis de Latacunga, hizo un llamado a no perder la fe y acogerse a las formas nuevas de imposición de la santa ceniza este miércoles, ya sea en sus viviendas o en el templo religioso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un