Plan piloto de ciclovía se implementa en Ambato

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ACCIONES.- El plan piloto de peatonización y de ciclovías, fue puesta en marcha desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo. El costo es de 80 mil dólares y está financiada por la Corporación Internacional GIZ, tanto para la consultoría como para la implementación de este proyecto en el centro de Ambato.
Varios ciclistas representantes de algunos grupos de Ambato ya han recorrido esta zona y esperan se implemente en otros sitios estratégicos de la ciudad.

Se espera que los conductores sean pacientes, preventivos y amigables que la ciudad lo tiene, ya que son espacios que sirven para educación urbana, movilidad que evitará que 9 de cada 10 mujeres sean víctimas de acoso callejero. No se permitirá que los vehículos se estacionen frente a los bolardos, solo así se evitará congestión vehicular en la zona.

El Feriado de Carnaval fue aprovechado por la Dirección de Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato para dar marcha al plan piloto de movilidad temporal nombrado como “Ambato en bici y a pie”, que inició en el centro de la ciudad.

Siendo las zonas intervenidas desde la calle Eloy Alfaro, sube por la calle Bolívar, llega hasta la calle Guayaquil para regresar por la calle Sucre hasta la calle Eloy Alfaro, de donde se dio inicio. También hay sitios estratégicos para el paso de las bicicletas como es la calle Montalvo por varias cuadras, donde también se adecua sitios estratégicos para el paso de las bicicletas.

No con ello se cerrará el paso vehicular, pero si se lo limitará a un solo carril, el que tiene a sus lados bolardos amarillos que fueron fabricados por una empresa ambateña. Este plan piloto además se viene estudiando desde mayo del 2020, en el que tras encuestas se estableció que en pandemia el 68% de los ambateños encuestados empezó a utilizar la bicicleta; además, se determinó que las nuevas formas de movilización que adoptó la comunidad son la bicicleta, scooter, automotores eléctricos y a pie.

Luego del 5 de marzo se realizará una evaluación, de ser positiva las autoridades verán la continuidad. Los bolardos están en la vía segregada que se ubica a dos metros con 15 centímetros de la vereda, de ser destruidos serán sancionados por daños al bien público.

Ante el tema, Carlos Guerrero, jefe de Tránsito y Movilidad del Municipio de Ambato, dijo que el 20 de febrero inicia dos planes pilotos en la ciudad, el primero se trata de “Ciclo rutas” y el otro que es “Caminabilidad y peatonización”, siendo temporales y están dentro de un plan emergente de movilidad Covid-19, con razón de precautelar la seguridad de las personas y disminuyendo las posibilidades de contagio en el transporte público.

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