La CIDH visitó la cárcel de Cotopaxi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitaron ayer la cárcel de Cotopaxi.

Los funcionarios arribaron en varios vehículos al centro carcelario. Foto cortesía: El Comunicador Ec digital

 Los delegados observaron la infraestructura, conversaron con los funcionarios penitenciarios, entre otras actividades. La visita fue sobre la situación carcelaria y los elevados niveles de violencia que enfrentan las personas privadas de libertad en el país.

En su primer día de visita el miércoles, 1 de diciembre, conversaron con el Presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios ministros que tienen a su cargo la política pública, las estrategias y el control de la situación carcelaria de Ecuador. Además, de los integrantes de la comisión de la Asamblea Nacional que elaboraron un informe sobre la situación de las cárceles. 

Durante la reunión del Parlamento, asambleístas de distintas bancadas presentaron sus criterios a la CIDH. Patricia Núñez (Creo) señaló que en el Gobierno de Lenín Moreno se eliminó el Ministerio de Justicia, que estaba a cargo de las cárceles; Jorge Pinto (Creo) señaló que desde septiembre de 2010 se debilitó a la Policía por parte del Gobierno de Rafael Correa. José Luis Vallejo (UNES) demandó que se aplique el protocolo de Minnesota por las masacres carcelarias.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez (ID), enumeró varias conclusiones del informe como la falta de personal para el control de las cárceles, deficiente equipamiento y tecnología, ausencia de política pública integral y un modelo de gestión de los centros de rehabilitación social, indolencia en el sistema de justicia, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email