La Comisión de Educación inició la fase de construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la LOEI

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La propuesta se define como un sistema de protección de derechos que se fundamenta en el diálogo.

Tomando en cuenta las múltiples observaciones formuladas por legisladores y actores inmersos en la temática. El documento se pondría a consideración de la Asamblea en los próximos días.

Sistema de protección de derechos.

La propuesta se define como un sistema de protección de derechos que se fundamenta en el diálogo, en una cultura de paz y de mediación que permita resolver conflictos en el aula. En primer término, se daría un espacio para que los propios estudiantes superen sus diferencias, luego está la acción mediadora del docente o autoridad y, no menos importante, la participación del padre de familia frente al problema particular de su hijo.

Se trataría de ensayar un nuevo proceso, entendiendo que la educación intra y extra curricular es corresponsabilidad del todos; el docente en el aula, de la familia en el hogar, de los medios de comunicación, del entorno social, la sociedad y el Estado, dijo Silvia Salgado, presidenta de la mesa.

Recategorización.

Explicó que el escalafón queda a nivel de reglamento y que la recategorización de los maestros será automática, demostrando que mejoró su capacitación, a través de la obtención de un título, de un trabajo de investigación y los años de experiencia.

Ascenso de categoría.

Israel Cruz, integrante de la Comisión de Educación, destacó que hay criterio favorable a la posibilidad que el maestro ascienda de categoría cada cuatro años después de recibir un curso especializado, ya no someterse al tradicional examen que, sin lugar a dudas, era una barrera para conseguir mejoras salariales. (16)

 

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