La discapacidad no es un obstáculo para trabajar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se habla mucho de la inclusión de personas con discapacidad, pero en realidad todavía enfrentan grandes retos, porque a ellos les es difícil encontrar una manera de ser productivos en la sociedad.

Es un tema complejo que incluye prejuicios y la falta de una verdadera cultura de inclusión.

La Asociación de Personas con Discapacidad se encuentra en la calle Pichincha y Manuela Cañizares, lleva en funcionamiento 11 años, con 135 socios, pero las personas que se mantienen en estado activo son únicamente 65.

Ellos realizan escobas, trapeadores, puertas, muebles y demás artículos relacionados con la madera; es una noble labor que realizan estas personas, que no se detienen a pesar de las adversidades, como es el caso de Víctor Cáceres, una persona no vidente, que se quedó ciego a los 32 años por una intoxicación alcohólica; esto no le impidió seguir adelante, enseñándoles a sus compañeros el arte de la carpintería  y perfeccionando día a día, “porque lo que se aprende no se olvida”.

Además de no contar con el apoyo de ninguna institución, esta asociación se mantiene con las aportaciones de los miembros. Greis Vergara, secretaria de la Asociación, manifestó: “Yo ayudo aquí en lo está en mis manos, me encargo de las escobas, trapeadores; los precios varían de acuerdo al tamaño”.

La Asociación se financia con un aporte mensual de un dólar con cincuenta centavos.

Víctor Cáceres, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Bolívar, indicó: “Ese dólar cincuenta se divide en gastos administrativos y para fondo social no se recibe ayuda de ninguna institución a excepción del 2008 que se recibió una ayuda por parte del MIES para implementación del taller, para realizar la confección de los productos trabajamos a base de plantillas”.

Al momento están recibiendo una ayuda por parte de la Universidad Estatal de Bolívar, Carrera de Sociología. Ana Chávez, estudiante de sexto ciclo dijo: “Estoy realizando mis prácticas pre-profesionales, que consiste en 400 horas; la motivación para ayudar a estas personas en la implementación de proyectos, les apoyamos en la carpintería mantenemos las oficinas limpias ayudamos en lo que podemos”. (Laura Hidalgo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email