MAE impulsa el uso de ramos alternativos por Semana Santa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La elaboración de adornos con especies protegidas está prohibida, por ello autoridades del ambiente promueven la utilización de materiales alternativos para la elaboración de los ramilletes.

Con el objetivo de erradicar la utilización de la palma de “cera” en  la elaboración de los tradicionales ramilletes, que los feligreses católicos los bendicen de cara  al inicio de la Semana Mayor; la Dirección Provincial del Ambiente en Chimborazo, en el marco de la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, este viernes organizó el Primer Concurso de Ramos Alternativos.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”  y contó con la participación de más de  15  unidades educativas  del Distrito Riobamba-Chambo. Los estudiantes valiéndose de especies como: el  romero, arrayán, manzanilla, rosas  y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés y laurel, entre otras, propusieron ramos alternativos amigables con el ambiente.

El romero, arrayán, manzanilla, rosas y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada fueron algunas de las especies usadas en los ramilletes alternativos.

Una obra de teatro, danzas, y  música fueron parte de las actividades complementarias de la jornada de concienciación.

Marcelo Pino, director del Ambiente en Chimborazo,  indicó que el objetito  de tan importante actividad,   fue que los estudiantes repliquen el mensaje en sus familias, y así evitar que se siga utilizando esta especie única. Explicó que su principal amenaza es la deforestación masiva de los bosques andinos, en especial en estas fechas religiosas.

Añadió además que la desaparición de esta especie implicaría la extinción del Loro Orejiamarillo y del Perico Cachetidorado, dos de las especies de loros más extrañas y amenazadas de Ecuador, pues esta planta es su principal sitio de anidación y fuente de alimento.

Operativos de control y normativa ambiental

Como parte de esta iniciativa, el MAE en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, realizará operativos constantes para evitar la venta ilegal de artesanías que utilizan palma de cera. Además, se pidió la colaboración de la Iglesia, para que invite a la población a utilizar materiales alternativos en la celebración religiosa de Semana Santa. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email