Se investiga la procedencia del “León”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Dos tipos de investigaciones estarían en marcha para determinar si la escultura del “León” que reposa actualmente  en las bodegas de la PJ, es o no una pieza patrimonial.

En  el salón de  reuniones de la Gobernación, este jueves 15 de marzo representantes  del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de la Zona 3, Fiscalía de Chimborazo, Policía Nacional, Academia y Gobernación, mantuvieron una reunión con los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), con el objetivo de “despojar” dudas en torno al caso de la escultura del “León” que reposa en las bodegas de la Policía Judicial.

Previo a las intervenciones, Margarita Guevara, gobernadora de la provincia, indicó que estaría en marcha dos tipos investigaciones; la judicial a través de Fiscalía, y la técnica  por parte del INPC y la Academia, para aclarar con evidencia técnico científica la procedencia de la pieza.

En este sentido, la fiscal de Chimborazo, Sandra Velasco indicó que existe, dos procesos; el uno explicó que fue archivado por el Presidente de la Corte en el 2014, y uno actual que se encuentra en investigación previa: “No puedo informar o revelar nada mientras se encuentre en investigación previa. Cuando exista una resolución se podrá hacer público”.

Por su parte, el abogado del INPC, Marco  Paguay,  respecto al “León” (objeto individual singular) indicó que la institución compareció con sus funcionarios en  dar la noticia previa a la policía, para a posterior  elaborar el parte y la investigación desde enero del 2015. Explicó que durante todo este lapso de tiempo se han desarrollado las investigaciones, que por las situaciones que expuso la Fiscal, no se puede pronunciar a detalle.

Añadió que paralelamente se está llevando una investigación científica académica, y que de acuerdo a las versiones recogidas en la misma, el objeto presuntamente pertenecía a una pirámide que se situaba en lo que hoy es la Iglesia de Pucará,  hace aproximadamente  35 años atrás: “Fiscalía debe investigar para ver que es precedente. Son personas que dentro de la investigación policial como científica pueden aportar al esclarecimiento del tema”.

Una de las propuestas emitidas desde los comisionados fue que las piezas patrimoniales del Parque Sucre se codifiquen, para determinar qué es original y qué no. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email