La escasez de medicinas es del 45% en las áreas de salud del IESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La escasez de medicinas es del 45% en las áreas de salud del IESS

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que es uno de los prestadores externos, llegó a advertir que no recibirá más pacientes del IESS si esta institución no paga esas deudas. (Primicias ec)

La escasez de insumos y medicinas en los hospitales y centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ahonda. Mientras en diciembre de 2021 el abastecimiento de fármacos básicos en las áreas de salud era del 68%, en junio de 2022 bajó al 55%. Eso significa que la escasez de medicinas es de 45%, según un informe de la institución. El abastecimiento de insumos cayó del 66% en diciembre de 2021 al 58% en junio de 2022. Es decir, el IESS tiene que lidiar ahora con una escasez de estos productos del 42%.

La crisis en las áreas de salud del IESS es tal que familiares de afiliados han tenido que costear no solo fármacos, sino hasta exámenes de laboratorio. El 22 de julio de 2022, un familiar de un afiliado -que pidió la reserva de su nombre- contó a PRIMICIAS que tuvo que tramitar el ingreso de un laboratorista externo al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para que tome las muestras de sangre de su tío. El HCAM no contaba con todos los reactivos para un examen médico que requería el afiliado. En eso y medicinas, esa familia había gastado USD 400 durante la semana que llevaba internado el paciente. “En mi caso pudimos pagar, pero hay otras personas que no tienen para cubrir estos gastos”, dijo el sobrino del afiliado.

La escasez de medicinas se agudizó en 2022 porque el IESS arrastra millonarias deudas con proveedores y prestadores externos. El vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, dice que los atrasos sumarían unos USD 600 millones. La cifra aún debe consolidarse. De ese monto, unos USD 200 millones corresponden a deudas de años pasados de los hospitales y de los centros médicos del IESS con proveedores. Y, los USD 400 millones restantes son deudas, también de años pasados, con prestadores externos. Esos atrasos no constan en el Presupuesto del IESS aprobado para 2022; es decir, no hay recursos para financiarlos. Lo anterior ha obligado a algunos hospitales a pagar estas deudas con las transferencias presupuestarias de 2022.

Fuente: Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email