La final Emelec vs. Independiente, un duelo en el que se vive hablando del VAR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Emelec y el Independiente del Valle sueñan con el título del campeonato nacional. 

El central Luis Quiroz observa una de las jugadas polémicas en el partido de ida de la final.

En el primer round de 90 minutos hubo un protagonista especial: el videoarbitraje (VAR). El sistema se robó el show y tuvo momentos de tensión, reclamos, polémicas, cuestionamientos y reclamos. GOL TV, el canal dueño de los derechos del fútbol nacional,  difundió los audios de lo ocurrido en el estadio Banco de Guayaquil donde los rayados sacaron ventaja con el 3-1. ¿Por qué los divulgó GOLTV y no la LigaPro, el ente rector del torneo? Nadie sabe.

La expulsión del delantero Alejandro Cabezas, del Emelec, fue la primera intervención que tuvo el VAR. Los árbitros mexicanos Erick Miranda Galindo y Christian Espinoza Zavala estuvieron en la sala VAR durante la final de ida de la LigaPro. Miranda fue el responsable del VAR y Espinoza del AVAR (asistente del VAR). Ellos dirigieron y advirtieron al central Luis Quiroz de las jugadas más polémicas. Después de dos minutos de análisis, ambos mexicanos coincidieron que la acción de Cabeza fue accidental, pero Quiroz mostró la tarjeta roja para el atacante azul.

“Hemos revisado entre los compañeros y coincidimos que hubo una alta intensidad y un exceso de fuerza. Ameritaba la tarjeta roja para el jugador”, dice Mónica Amboya, árbitra ecuatoriana que es asistente de línea y calificada para el uso del VAR. La polémica jugada generó el reclamo de Emelec y de los directivos.

En el segundo tiempo, el ‘Bombillo’ volvió a sentir el peso del VAR. En el primer penal ejecutado por Junior Sornoza se evidenció que el golero Pedro Ortiz, de Emelec, no tenía el pie en la línea. También se detectó una invasión del área. La Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) espera el informe arbitral definitivo de los inspectores para calificar el desempeño. El VAR volverá a estar en el partido de vuelta en el Capwell.

David Constante, director de Competición de la LigaPro, advirtió que los colegiados mexicanos para el sistema del VAR en final de vuelta serán diferentes, respecto del juego de ida y arribarán a Ecuador el jueves. También se trabaja en el análisis de la terna local. Guillermo Guerrero y Augusto Aragón son dos de los nombres que se manejan. Héctor Baldassi, asesor de árbitros de la FEF, es uno de los encargados de analizar al mejor candidato.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email