La Ley de extinción de dominio es indispensable para el País

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Asambleísta Raúl Tello presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que esta ley es indispensable para luchar contra la corrupción. Esta Comisión de la Asamblea Nacional aprobó este proyecto para segundo debate. El ámbito penal se ha quedado corto ante el crimen organizado, dijo el asambleísta.

Recordó que la Empresa Oderbrecht colocó alrededor de 788 millones de dólares en campañas electorales en varios países. Con lo que generó procesos de corrupción y el ámbito penal no ha podido hacer mucho. De manera que esta ley será el mecanismo para investigar las riquezas mal habidas y recuperar los dineros robados al Pueblo.

Esta ley es autónoma e independiente del ámbito penal. Por lo que la obtención de los bienes debe ser justificada. De manera que, en caso de haber denuncias ciudadanas, la Fiscalía inicia un proceso de investigación. Y en caso de que las investigaciones no tengan justificación de la adquisición lícita, opera la extinción del dominio de los bienes.

En la actualidad, para iniciar un proceso de extinción de dominio se requiere una sentencia, que supone tiempo. En casos de crimen organizado o corrupción no siempre se llega a una sentencia, por fallecimiento del procesado y muerte de testigos. Los bienes pasan a los herederos.

En tanto que, con la nueva ley, el proceso inicia con la presunción de enriquecimiento ilícito. El informe pasará de inmediato para el análisis en el Pleno. Tello aspiró el voto favorable de los asambleístas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email