La mayoría legislativa enciende la pugna y se va de vacaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Entre los legisladores circulan rumores de negociaciones para lograr la salida de Virgilio Saquicela de la Presidencia de la Asamblea. En el centro de la polémica está el expresidente de la Asamblea, César Litardo.

Los asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional, después de que no se instalara la sesión 832, este 18 de diciembre de 2022 / Primicia ec

La Asamblea Nacional se fue al receso legislativo desde este lunes 19 de diciembre de 2022. Los legisladores volverán a sus funciones en enero, pero dejaron una polémica sin resolver: un nuevo cruce de acusaciones, que causan una nueva grieta en la relación entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa de oposición.

La Asamblea y el Gobierno habían bajado las tensiones en los últimos meses. Muestra de ello es el trámite de la Ley de Transformación Digital, que pasó sin mayores contratiempos.

Sin embargo, el domingo 18 de diciembre de 2022 la polémica volvió. Para ese día, estaban en agenda tres temas de importancia para el Ejecutivo: el segundo debate de la Ley de Seguridad Integral, la respuesta sobre la Proforma Presupuestaria y la posesión del nuevo Superintendente de Bancos. Sin embargo, la mayoría opositora -integrada por Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID)- no dio quorum para instalar las sesiones. Por lo que los tres temas quedaron pendientes para después de la vacancia. El problema de fondo sigue siendo el control del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), cuyos vocales de mayoría (cercanos al Gobierno) fueron destituidos y luego restituidos por un juez de La Concordia.

Los rumores corren

La Asamblea estaba convocada este domingo 18 de diciembre para dos sesiones, las últimas antes del receso legislativo: La 832, para tratar la Ley de Seguridad Integral y la respuesta del Gobierno a las observaciones a la Proforma Presupuestaria. La 833, para posesionar al nuevo Superintendente de Bancos (designado por el CPCCS), Roberto Romero. Los miembros de la mayoría legislativa decidieron no acudir a ninguna de las dos sesiones, por lo que ninguna logró instalarse. En ambos casos, el presidente Virgilio Saquicela, quien también integra la mayoría, sí estuvo presente. En un comunicado, los legisladores informaron que se ausentaron de la sesión para no dar legitimidad a la restitución de los cuatro vocales del CPCCS. Aseguran que se pretendió usar la Ley de Seguridad Integral para “obligarnos a asumir la arbitrariedad cometida”. Sin embargo, la posesión del nuevo Superintendente de Bancos y la Ley de Seguridad no estaban en la misma sesión de supuestas negociaciones para sacar a Saquicela de la Presidencia de la Asamblea. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email