La mendicidad en Navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Años atrás, el gobierno nacional instaló una campaña en diciembre que buscaba combatir la mendicidad en los días previos a Navidad. La iniciativa ha tenido varios nombres, pero el concepto siempre ha forjado una tendencia proyectada a evitar que niñas, niños y adolescentes se ubiquen en zonas de alta concurrencia mendigando dinero. 

A través del Ministerio de Inclusión, Económica y Social el programa ha movido funcionarios públicos a las calles para brindar acompañamiento y asesoría a los menores y sus familiares. Pero ha sido paradójico que en los últimos años es cuando más gente se ha visto mendigando en cerreteras, semáforos y exteriores de centros comerciales.

Este año, el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha hecho lo mismo. Le cambió de nombre a la campaña y seguro, aunque en menor cantidad, habrá servidores públicos cazando niñas, niños y adolescentes.

¿Pero cuánto hemos erradicado como país la mendicidad infantil, o solo nos acordamos en diciembre, el mes de la felicidad y de los gestos hipócritas que se aplauden porque son días de alegría y paz aparente?

Es más probable que en los primeros días de enero de 2021, y de los demás meses del año, los mismos menores estarán en los lugares donde ya se ha hecho habitual que rueguen por una dádiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email