La Mujer en la historia: Matilde Hidalgo de Procel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Matilde Hidalgo de Procel fue una connotada mujer lojana nacida el 25 de septiembre de 1889. Fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador, la primera en doctorarse en medicina. Matilde Hidalgo de Procel luchó por los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes de nuestro país.

Proveniente de un hogar liberal, se enriqueció con el legado cultural Alfarista, y sin importarle los prejuicios, luchó y logró cambiar los esquemas culturales de su época. Sus padres fueron Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo, oriundos de Venezuela. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos.

Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales, se acercó a inscribirse en los registros electorales del cantón Machala, para participar en los próximos comicios de senadores y diputados, pero se lo impidieron alegando que era mujer. Ante su insistencia la empadronaron, pero se elevó la consulta al Parlamento y al H. Consejo de Estado y, este en su sesión del 9 de Junio de 1924, resolvió por unanimidad, que las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho de elegir y ser elegidas. En 1924, pudo votar en Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país del continente que conquistó el voto femenino.

Ejerció la medicina en Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina; a su regreso al Ecuador, se dedicó a desarrollar obras sociales, fue nombrada Vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. Falleció en 1974 por un ataque de apoplejia y su velación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Catolica de Guayaquil, en donde era decano su hijo Fernando. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 COMENTARIOS

    • Savannah es ayudó* y montón*. Quedaría mejor si hubieras escrito: Fue genial, me ayudó montón. Utilizando los signos de puntuación y sin faltas ortográficas.

Comments are closed.