La NAE cierra la puerta a la explotación de la balsa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Nacionalidad Achwar de Ecuador NAE respalda la resolución de la Comunidad Sharamentsa de impedir la venta de árboles de balsa. La tala de los árboles afecta los ecosistemas y provoca problemas sociales. Aunque se haya entregado anticipos no se permitirá que se corte un árbol más, sentenciaron.

Así lo manifestó en rueda de prensa el recién electo presidente de Sharamentza Ramón Sanchim. Indicando que esta comunidad trabaja con proyectos de turismo comunitario a los que afecta el comercio informal de la balsa. Al flamante presidente lo acompañaron el presidente de la NAE Tiyua Uyunkar y el dirigente histórico Domingo Ankuash.

Los dirigentes explicaron que La Nacionalidad Achwar trabaja en un plan de manejo y explotación de la balsa. Siguiendo los principios ancestrales de proteger el bosque, ya que, de sus 800.000 hectáreas de selva, el 95% está protegido.

Este plan de manejo técnico implica la reforestación y el cuidado de otras especies de madera fina. Como ocurre hasta hoy en otras comunidades de Pastaza. La NAE planea la venta de la balsa a precios que den rentabilidad. No sólo de utilidad para los comerciantes e intermediarios.

Sharamentza es una de las 89 comunidades de la Nacionalidad Achwar, queda a 45 minutos de vuelo del Aeropuerto de Shell. También se llega por vía fluvial a 5 o 6 horas de navegación.

En Pastaza desde hace un año se ha generalizado la explotación de la balsa, que es una especie endémica, crece de manera espontánea. Pero su explotación genera problemas ambientales y sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email