La “Pampa Mesa” una celebración tradicional de la Unidad Educativa JEFFERSON

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado martes 27 de marzo, a partir de las 11h30,  la Unidad Educativa Jefferson realizó la tradicional celebración “Pampa Mesa”, con la participación de autoridades, docentes y estudiantes.

Susana Costales, docente del área de Lengua y Literatura de la institución educativa señaló que la “Pampa Mesa” es una tradición y ceremonia que se realiza para agradecer a la Pacha Mama por las cosechas, agradecer la fertilidad de ‘Gaia’ que calma el hambre de sus hijos, por tal motivo, la comunidad Jeffersina año tras año realiza esta celebración, con el objetivo de rescatar las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo.

Cabe señalar que esta celebración coincide con el “Pawar Raymi” o fiesta del florecimiento, cuyos preparativos se inician anualmente en el mes de enero y concluye en marzo con la preparación del plato andino, que consiste en una variedad de productos agrícolas serranos tales como; choclo, habas, chochos, tostado, mellocos, papas, queso, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un