La reapertura de los centros de tolerancia será bajo condiciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Después de casi un año y medio de pandemia por el Covid-19, los centros de tolerancia volverán a abrir sus puertas en la ciudad.

Previo a su apertura, los centros serán sometidos a una inspección para verificar la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Desde el 1 de septiembre, los establecimientos de categoría 1 que, luego de aprobar una evaluación y cumplir con algunos requerimientos obligatorios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riobamba, podrán funcionar de forma controlada.

Previo a la reapertura, los propietarios deberán presentar una solicitud dirigida a la secretaría del COE Cantonal; después, un equipo multidisciplinario conformado por autoridades de control, realizará una inspección del establecimiento, a fin de verificar el estado de la infraestructura y el cumplimiento y aplicación de protocolos de bioseguridad, entre ellos: ubicación de señalética informativa, instalación de dosificadores de alcohol o gel desinfectante, entre otros.

Además, en base al tamaño de los centros, fijar el número de aforo permitido en cada uno de ellos. En el caso de las trabajadoras sexuales, deberán presentar periódicamente sus pruebas negativas de Covid y contar con el carnet del Ministerio de Salud Pública (MSP) del control semanal, para descartar enfermedades y garantizar la seguridad de los usuarios.

Juan Aldaz, comisario de Policía de Riobamba, informó que hasta el momento tres centros de tolerancia han presentado la solicitud y se encuentran a la espera de la inspección que se desarrollará en el trascurso de la semana.

Aldaz acotó que las últimas decisiones adoptadas por el COE, corresponden a las políticas de reactivación económica por las que otras categorías y establecimientos fueron parte en su momento, durante esta emergencia sanitaria: “Es preferible contar con establecimientos regulados y aplicando procedimientos de bioseguridad, que a contar con decenas de clandestinos que ponen en riesgo la salud de la población”.

Una vez que los establecimientos reciban la aprobación de reapertura, deberán cumplir con los horarios de atención y además quedan totalmente prohibido de expender  bebidas alcohólicas en su interior. Hasta el 2020, seis centros de tolerancia que se ubicaban en el sector sur y norte de Riobamba, constaban con los permisos de funcionamiento. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email