La Señora de las Nieves recorrió en hombros desde Cajabamba hasta Sicalpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hombres y mujeres fieles, danzantes y otros personajes típicos del folclor de la provincia de Chimborazo, recorrieron este primer domingo de septiembre varios  kilómetros a pie, desde el centro de la ciudad de Cajabamba hasta Sicalpa Viejo, en honor a su patrona, la Señora de las Nieves.

Estos recorridos son tradicionales y se han repetido por más de 400 años de existencia. Los habitantes de la parroquia Sicalpa del cantón Colta y quienes mantienen a la Señora de las Nieves como su patrona, iniciaron su caminata con la imagen en los hombros de sus fieles, desde el centro de Cajabamba hasta la Archibasílica de Sicalpa.

Julio Ruperto Pucha Inca, manifestó que, este es un sacrificio en honor a su patrona y una tradición que va de generación en generación. “La Señora de las Nieves es la patrona de Sicalpa, del cantón Colta y de toda la provincia, ella ha hecho muchos favores a nuestro pueblo y a nuestra patria”, anotó.

Pucha manifestó que se tiene conocimiento que la imagen data desde 1747 y según los historiadores, en el sector de Calixpogio, una señora hermosa con su hijo en brazos le pidió a una niña muda que indicara al sacerdote del pueblo que hicieran una imagen suya y levantarán un templo en su honor.

La Santísima Virgen de las Nieves o Nuestra señora de Sicalpa, es venerada dentro de una iglesia en donde se encuentran las catacumbas construidas en época colonial.

En el año 1600 se iniciaron los trabajos para la construcción de la iglesia, es ahí cuando se encuentran las catacumbas, sitio que ha despertado la curiosidad de propios y extraños por sus 31 nichos únicos en el país y en el cual se conservan los huesos de un sacerdote.

La Archibasílica de las Nieves mantiene los mismos detalles de construcción que la iglesia de Balbanera, la primera iglesia construida en 1534 por los españoles en territorio ecuatoriano. El santuario mantiene cuatro campanarios, sus paredes son de cancagua de la época colonial, los habitantes de aquella época escogieron este sitio ya que era el lugar en el que realizaban sus rituales en honor al Sol y la Luna, considerados sus dioses. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.