La UNE prepara una movilización para el 11 de febrero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La Unión Nacional de Educadores (UNE) anuncia una movilización contra el Gobierno, programada para el viernes 11 de febrero del 2022.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) anuncia una movilización contra el Gobierno, programada para el viernes 11 de febrero del 2022. Así lo informó Isabel Vargas, presidenta de la agrupación.  

Según Vargas, los maestros se movilizarán a escala nacional el día en que concluye el plazo que diera la Corte Constitucional al Ejecutivo y a la Asamblea, para que subsanen las omisiones en las reformas a la a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

El tema principal por el que protestan los docentes del sistema público tiene que ver con la equiparación salarial y la jubilación a los 30 años, sin límite de edad.  

El 12 de agosto del 2021 la Corte Constitucional señaló sobre el régimen de jubilación especial que en el trámite del proyecto de Ley se omitió deliberar el tema con base a informes actuariales actualizados y específicos. Y en el aumento generalizado de remuneraciones se omitió efectuar un análisis de factibilidad financiera. En la norma se planteó que la remuneración mensual básica de los maestros pase de USD 817 a 1000. 

Vargas considera que la equiparación salarial representa “reparación y justicia para los docentes que desde el año 2016 han sido discriminados en relación del resto del sector público”. Cuestiona el discurso oficial de falta de recursos, ya que hace pocos días se concretó una homologación salarial de los sueldos de los integrantes de la Policía Nacional.  

La UNE también cuestiona que desde el 7 de febrero se retomen las clases presenciales, pues argumentan que en muchos planteles no se adecuó la infraestructura para mantener las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email