La violencia intrafamiliar en el cantón Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Gonzalo Uvidia Villa, sus estudios superiores lo realizó en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo el título de Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Magister en la Universidad Internacional SEK-Quito, Perito del Consejo Nacional de la Judicatura, Presidente de FEPACH.

Gonzalo Uvidia, señalo que: La violencia es un grave problema que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color, posición social, etc. En la actualidad los conflictos familiares, específicamente en nuestro Canton y ciudad de Riobamba, se dan tanto en las familias más humildes como en las de alto rango social, de varias maneras pero provocando las mismas consecuencias ya sean físicas o psicológicas en la victima o en los miembros de la familia. Según estadísticas realizadas por el Consejo Nacional de la Judicatura, en el año 2018 en la ciudad de Riobamba, 7 de cada 10 mujeres sufren cualquier tipo de violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual.

La Violencia Física, es el uso de la fuerza a través de bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos,  que causa daño, dolor y sufrimiento en la persona, causando una lesión en el cuerpo, aunque no siempre sea visible. Se suele clasificar, según el tiempo que se requiera para su curación, en las siguientes categorías: levísima, leve, moderada, grave y extrema. Siendo que las más relevantes dentro de  esta categorización son las graves y la extrema, pues la primera de ellas pone en peligro la vida y causa una lesión permanente y la segunda en cambio ocasiona la muerte.

La Violencia Psicológica, constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alterando su autoestima en la víctima, que en la mayoría de casos es la mujer. Esta violencia también se da por medio de amenazas e intimidación, infundiendo miedo o temor en la persona sometida, que como consecuencia produce ansiedad, depresión, inseguridad, resentimiento, intentos de suicidio, etc. Afecta su salud mental o emocional.

La Violencia sexual, es todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona, obligando a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor, mediante el uso de la fuerza, física o el chantaje o cualquier otro medio coercitivo.

Ante estos tipos de violencia el Estado Ecuatoriano a través de la Función Legislativa  ha creado la ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como también a reformado el Código Orgánico Integral Penal en lo referente a las sanciones, aunque esto no ha sido suficiente para frenar esta violencia. (16).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email