Las áreas protegidas del Ecuador, un aliado para la conservación del agua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El agua es un recurso esencial para nuestro planeta, destinado al consumo humano, la producción agropecuaria, usos industriales y la generación de energía limpia. En nuestro país se han implementado diferentes estrategias de conservación para proteger este recurso estratégico, entre las que se encuentra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que alberga 59 áreas protegidas.

Según lo establece la Constitución, estas áreas son parte de un subsistema conocido como Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, mismas que se encuentran distribuidas en todo el territorio continental e insular y, albergan una importante riqueza biológica, así como servicios ecosistémicos de los cuales se benefician, tanto las poblaciones urbanas como rurales.

Importancia hídrica

En la actualidad, las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural, ya que los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad.

Estos espacios de conservación, distribuidos en 18,4 millones de hectáreas (14% del territorio nacional) son los responsables de la provisión de agua para cerca de 5,7 millones de personas que habitan en las ciudades, pues es aquí en donde nacen las principales fuentes de agua que alimenta a las urbes.

Por su parte, las áreas de conservación de la región amazónica son los principales espacios que contribuyen a la mitigación del cambio climático, pues almacenan cerca de 700 millones de toneladas de carbono.

Energía Renovable

La generación de procesos limpios, y la reducción de energías producto de la quema de combustibles fósiles como el diésel, son alternativas efectivas para mitigar el cambio climático y sus efectos en el planeta.

Nuestro país, considerado uno de los más megadiversos del planeta, se posiciona como uno con gran potencial para avanzar en una matriz energética limpia, a través del aprovechamiento sostenible del agua para la generación de electricidad. Según información de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, las centrales hidroeléctricas reducirían en siente millones de toneladas de CO2 equivalente al año, según las estimaciones incluidas en la Contribución Nacionalmente Determinada.

De las 59 áreas protegidas, 25 áreas protegidas y sus cuencas abastecen a 20 centrales hidroeléctricas, esto representa el 80% de la demanda eléctrica nacional. Se estima que, en el país, el 55% de la potencia hidroeléctrica instalada se encuentra en estos espacios naturales conservados.

Entrevista a Karina Salinas, directora de Adaptación al Cambio Climático (e)

¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas para contrarrestar el cambio climático?

Las áreas protegidas son espacios naturales, conservados por el Estado por su gran importancia a nivel ambiental, ecológico, social y culturan, pues son ecosistemas que albergan gran cantidad de recursos naturales como el agua y son el hábitat de miles de especies de flora y fauna silvestres.

Las 18,4 millones de hectáreas conservadas en diferentes categorías, como Parques Nacionales, Reservas Marinas, Refugios de Vida Silvestre, entre otras, contribuyen a reducir los impactos del cambio climáticos en nuestro país como las sequías e inundaciones que podrían en riesgo a diferentes sectores como el agrícola y el pecuario, así como también a la calidad del aire y el agua, recursos vitales para un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros ciudadanos.

¿Cuál es la mayor amenaza que sufren las áreas protegidas por el cambio climático?

El cambio climático, es una de las mayores amenazas globales de nuestra época, el cual provoca alteraciones climáticas extremas, entre ellas el aumento de temperatura y precipitación a nivel global. Uno de los impactos es el desplazamiento de la fauna silvestre a diferentes zonas, lo cual repercute en los ciclos biológicos de estas especies.

Toda la vida silvestre, si no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a nuevas condiciones climáticas, pueden disminuir su densidad de la población.

Esto significa que muchas de estas especies no tendrán el tiempo suficiente para adaptarse a estos cambios de temperatura lo cual puede llevar a la disminución del número de individuos, así como también la modificación de sus hábitats naturales y su desarrollo natural.

Sobre el Día del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, el 22 de marzo, como el Día Mundial del Agua, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este elemento generador de vida.

¿Qué son las áreas protegidas?

Las áreas protegidas son espacios naturales, priorizados por el Estado, bajo alguna categoría de conservación. Contribuyen a la regulación del clima regional, reducen los impactos de eventos climáticos extremos, además proporcionan bienes y servicios ambientales que son valorados y utilizados por las comunidades, principalmente en el sector turístico, pues son el principal destino de nuestro país.

En nuestro país estos espacios son administrados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que garantiza la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email