Pánico en Pastaza por ingreso de persona infectada con el Covid_19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La noche del domingo 22 de marzo, se viralizó el caso de un ciudadano de 60 años de edad que había ingresado al Hospital básico del IESS Puyo por complicaciones derivadas del coronavirus. Vino de Palora, provincia de Morona Santiago, donde había permanecido aislado.

A través de las redes sociales, la gente se alarmó, decía que hasta ahora no existían casos en Pastaza y con el ingreso del mencionado paciente y sus dos acompañantes, a cuantas personas habrían contagiado. Cuestionaron en duros términos la efectividad del cerco epidemiológico, culpando a la gobernadora Carolina Valdiviezo de no haber implementado las medidas de seguridad.

Algunos, con expresiones despectivas, le pidieron la renuncia, con el antecedente de que el alcalde Oswaldo Zúñiga, desde el 18 de marzo, mediante oficio le había pedido el blindaje de la provincia para evitar la propagación del virus. Un nuevo oficio del Alcalde, con fecha 22 de marzo, volvió a circular en las redes, insistiendo en el cierre de la provincia.

Un cerco Policía rodeó el Hospital donde se encontraba el paciente y en la mañana de ayer, el director administrativo del IESS Paolo Espín, confirmó que el paciente fue trasladado en una ambulancia, a las 3 de la madrugada, con todos los protocolos y seguridades al Hospital del Sur de Quito. Los acompañantes fueron enviados a Palora para que cumplan aislamiento controlado.

El prefecto Jaime Guevara, que reside junto al Hospital del IESS dijo que evacuó de su vivienda, ante el inusual movimiento en la casa hospitalaria. También se cuestionó sobre la debilidad de los controles, para que hayan pasado con tanta facilidad en plena vigencia del toque de queda, entre las 20h00 aproximadamente.

El paciente ha sido un productor de pitajaya, que llegó hace unos 3 años a Palora, procedente de Gauayquil, donde está el pico más elevado de contagios, ciudad a la que ha ido hace unos días al velorio de su madre. De manera que las autoridades de salud deberán tomar procedimiento con sus familiares y trabajadores.

El alcalde de Palora Luis Heras dijo que no había conocido de este caso de infectado que ha permanecido en aislamiento, por lo que se está contactando con el COE Provincial para tomar las medidas urgentes.

En medio del pánico, se dieron expresiones de odio, culpando al paciente de venir a regar el virus en esta provincia, se rumoró que habían parado en Veracruz y hecho comprar en una tienda y que, en el Terminal de Puyo, habían merendado, lo que de desmentido por la autoridad del Seguro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 COMENTARIOS

Comments are closed.