“Las Cometas” pintaron de colores el cielo riobambeño en las canchas de Complejo Sabum

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El cielo riobambeño se pintó de colores y tradición con el concurso de cometas y trompos realizado este domingo 19 de agosto en las canchas de Complejo Sabum (Tenis Club), más de 70 niños, jóvenes y adultos fueron participes del evento que busca rescatar las tradiciones.

El concurso se inició con varios juegos de integración, los presentes bailaron, cantaron y se divirtieron; de igual modo, compartieron en las categorías dispuestas; los niños de 5 a 10 años fueron los primeros en iniciar el vuelo de cometas, luego se dio paso a las categorías de 10 a 18 años y de 18 en adelante. La originalidad de las cometas sorprendió al jurado calificador; cometas en forma de barco fabricadas con varios materiales, habían de todas las formas, tamaños, tradicionales y hasta traídas del extranjero para todos los gustos.

Los trompos no se quedaron atrás, los participantes se lucieron en el tradicional juego, muchos de ellos recordaron su infancia, mientras que los más jovencitos aprendían nuevos trucos. Edmundo Sancho, comisionado Nacional de los Derechos Humanos-Ecuador, resaltó la importancia de estos espacios para la integración de la familia y el sano esparcimiento, “este evento me recordó cuando éramos niños que improvisamos con pedazos de telas de las prendas de vestir de nuestros padres para hacer el rabo de las cometas y eso queremos recuperar, la unión familiar y los juegos de antaño que deben mantenerse como una muestra de respeto a la ciudad y nuestras tradiciones”.

Sancho por su parte, felicitó a quienes colaboraron para que el concurso de cometas y trompos se hiciera realidad, entre ellos: la Asociación de Arte Folclórico, la Federación Deportiva de Chimborazo y las personas que donaron los premios a los ganadores.

Cristofer Tipán y Sebastián Valarezo se convirtieron en los triunfadores de la categoría de 5 a 10 años; mientras que Daniel Caicedo y Jorge Cuadrado se llevaron el primer y segundo lugar de la categoría de 10 a 18 años. En la tercera categoría correspondiente de 18 en adelante, Diego Carrillo y Nelson Alarcón; el premio al mejor diseño de cometa fue para la forma de barco realizada por María Zúñiga; mientras que en el baile del trompo, Juan Rodríguez fue el merecedor del primer lugar por su excelente participación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email