Las elecciones en Colombia traen sorpresas y marcan la política regional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Unos 39 millones de colombianos votan para elegir a su próximo presidente en una primera vuelta en la que no se descartan sorpresas. Habrá duelo entre la izquierda, el centro y la derecha.

colombia
Simulacro electoral en Chocó, Colombia, el 24 de mayo de 2022. – Foto: @Registraduria

Los gobiernos del continente están pendientes de las elecciones presidenciales de este domingo, 29 de mayo, en Colombia. La decisión de los colombianos puede inclinar la balanza geopolítica de la región, hacia la izquierda o hacia la derecha. En medio de un ambiente de fuerte polarización política, en Colombia habrá un duelo en primera vuelta entre el izquierdista Gustavo Petro y el candidato de centro derecha Federico Gutiérrez, más conocido como ‘Fico’. Pero el exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, puede dar una sorpresa y colarse entre Petro y ‘Fico’ y pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de junio.

Hernández es un candidato populista de derecha, que se niega a asistir a los debates y no tiene ni senadores ni representantes en el Congreso. En el resto de la región, tras las elecciones más recientes, de Chile y Perú, el péndulo ideológico empezó a girar hacia la izquierda. Y a los gobiernos en Colombia y Brasil, que son de otra tendencia, les quedan los días contados, ambos dejarán el poder pronto. Colombia será la primera en definir si se mantiene en el espectro de la derecha o da paso, por primera vez en su historia, a un representante de la izquierda, con Petro. Mientras que en Brasil, en octubre, el candidato de la tendencia de izquierda será el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

Los futuros mandatarios se encontrarán con una región polarizada y sin un proyecto común sólido. De acuerdo con las encuestas, la izquierda tiene más oportunidades de fortalecerse y tomar el timón, especialmente en América del Sur. Lo que es celebrado anticipadamente por el Grupo de Puebla, que reúne a los líderes de la izquierda que respalda al Socialismo del Siglo XXI, que nació bajo la influencia del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez. El Grupo ha mostrado su preocupación por una supuesta falta de garantías en el proceso electoral colombiano y acusa al gobierno del saliente presidente Iván Duque de intervenir en la campaña electoral. Tres de los candidatos a la Casa de Nariño también han dejado en claro su desconfianza en la Registraduría, la entidad encargada de organizar las elecciones, que recibió críticas por su actuación en los comicios legislativos del 13 de marzo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email